Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2002;6(2):98-102

  Formato .PDF

CONFERENCIA 

Instituto Superior de Ciencias Medicas, Facultad de Estomatología

Interpretación clínica de las lesiones endoperiondontales

Dra. Clara Ortiz Moncada 1

RESUMEN

Se comenta sobre la interrelación entre la endodoncia y la enfermedad periodontal, la cual ha sido objeto de muchas especulaciones, confusiones y controversias. Los problemas pulpares y periodontales son causantes de más de 50 % de la mortalidad dentaria y a menudo difíciles de diagnosticar, pues las sustancias tóxicas de la pulpa pueden iniciar los defectos periodontales y viceversa, a través del periápice, túbulos dentinarios, conductos laterales o accesorios y otras alteraciones dentarias. El pronóstico dependerá de diversos factores, tales como la causa primaria y la respuesta del hospedero, de modo que el tratamiento es de suma importancia y gran interés, cuyo orden estará determinado por el origen primario.

Descriptores: ENFERMEDADES PERIODONTALES; ENFERMEDADES DE LA PULPA DENTARIA; ENDODONCIA; CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS

------------------------------

Los procesos patológicos que afectan las estructuras periodontales y la pulpa pueden tener diversos orígenes y evolucionar con manifestaciones clínicas similares, pero como no hay signos ni síntomas patognomónicos que indiquen una causa concreta, se impone utilizar todas las pruebas diagnósticas y terapéuticas disponibles para confirmarla. Durante muchos años, la relación entre la enfermedad periodontal y las lesiones endodónticas ha despertado un gran interés, tanto en los odontólogos como especialistas de diferentes ramas. 1 - 4.

Ambas afecciones han sido estudiadas separadamente, pero hoy en día, debido al hallazgo de que coexisten en una misma pieza dentaria con cierta frecuencia, ello ha permitido profundizar en las características de este síndrome -- como algunos lo denominan --, con la finalidad de establecer un diagnóstico más certero, así como un pronóstico y tratamiento adecuados.

Entre las similitudes de estos 2 procesos figuran:

-Tipo de tejido: Conectivo.

- Manifestaciones clínicas: Inflamación, tumefacción y ausencia o presencia de supuración.

- Origen: Microbiano.

- Comunicación: Por las mismas vías

Entre las diferencias se encuentran:

- Localización

- Dolor

Se ha demostrado que la infección tisular en una región determinada puede provocar signos y síntomas de enfermedad en tejidos vecinos; si la infección primaria no recibiera tratamiento o este resultara inefectivo, podría producirse una infección secundaria en otro tejido, lo cual explica que las sustancias tóxicas de la pulpa son capaces de iniciar un proceso infeccioso en el periodonto y viceversa.

Entre las vías de comunicación se incluyen:

-Foramen apical

-Conductos laterales

-Conductos accesorios

-Túbulos dentinarios

-Otras: Caries, perforaciones, fracturas, reabsorciones, agenesia del cemento, hipoplasias, dentinas expuestas, anomalías radiculares, traumas que inducen a reabsorción radicular y comunicaciones fibrinosas.

Características distintivas de los procesos pulpares y periodontales

El conocimiento de esas características puede contribuir a establecer el diagnóstico.

  1. Problemas endodónticos

Se presentan con dolor de moderado a intenso y aumento de volumen en el pliegue mucobucal, ambos de rápida aparición. Pulpa necrosada; la movilidad se produce en la fase aguda y la fístula en dirección al ápice radicular; la radiografía revela: caries, restauraciones profundas, exposiciones pulpares, reabsorciones radiculares internas, pulpotomías, áreas radiculares patológicas o laterales, o ambas, así como ninguna pérdida ósea; por otra parte, los resultados de la prueba pueden variar.

  1. Problemas periodónticos

Generalmente no hay dolor y, de haberlo, suele ser prolongado y localizado; la encía vestibular o palatino aumentan de volumen; y la movilidad, que tiende a no limitarse a un diente, persiste después de desaparecida la fase aguda por la pérdida ósea. Se observan bolsas y fístula en dirección a la furca, que permiten la penetración de la sonda; en la radiografía se aprecia pérdida ósea hasta regiones de la furca, pero en el caso de los molares, los resultados de la prueba eléctrica pueden ser normales.

Para diagnosticar dichos procesos se requiere clasificarlos. Al respecto existen diversas clasificaciones, que los han agrupado según diferentes indicadores; una de las más actuales es la de Trope (1996) 1, basada en su origen:

- Periodontal

- Endodóntico

- Combinado

a. Lesiones endodóntica y periodóntica sin comunicación

b. Lesiones endodóntica y periodóntica con comunicación

Se conocen más las alteraciones pulpares que afectan el periodonto, pero se tienen nociones muy poco claras en relación con lo inverso. Lo que sí se han observado son las reacciones pulpares de origen periodontal después del raspado y alisado radicular, que dependen de la cantidad de cemento removido y la capacidad de la pulpa para responder ante los estímulos. Las lesiones combinadas son infrecuentes.

Las lesiones endoperiodontales verdaderas se producen cuando ambas enfermedades coexisten en una misma pieza dentaria y se comunican entre sí.

Para el protocolo de tratamiento, el diagnóstico es primordial. En 1992, Trope propuso un análisis microbiano para establecerlo; 1 pero el de la enfermedad pulpar se confirma a través de:

- Signos y síntomas

- Exámenes y pruebas pulpares (térmicas y eléctricas)

- Percusión

- Prueba de la cavidad

- Radiografía

Y el de la enfermedad periodontal mediante:

- Signos y síntomas

- Sondeo

- Percusión

- Radiografía

Factores que pueden modificar la evolución y el resultado de las lesiones endodóntica y periodóntica 5

A. La microflora de ambas afecciones posee características similares y varía en cantidad, especialmente de especies como las espiroquetas, que resultan más abundantes en la enfermedad periodontal; ahora bien, en los dientes donde estas concomitan, el número y la complejidad bacteriana se incrementan.

B. Tienen mejor pronóstico aquellas piezas dentarias afectadas periodontalmente, pero con pulpa vital, que las tratadas endodónticamente .

C. Se ha demostrado que la cicatrización periodontal en las proximidades del cemento contribuye a la inserción del tejido conectivo, mientras que el contacto con la dentina coadyuva a la migración apical del epitelio. Asimismo, como el tratamiento mecánico determina la remoción del cemento radicular y expone a la dentina, a través de la cual se propagan las bacterias hacia la pulpa, la cicatrización se retarda y la reabsorción radicular se favorece. Estos hallazgos sugieren que el tratamiento debe aplicarse en secuencias para obtener una mejor respuesta asociada al cemento, especialmente cuando la pulpa está infectada, lo cual constituye un factor de riesgo para la curación periodontal.

D. Los resultados son mucho más predecibles cuando el tratamiento endodóntico antecede al periodontal.

El pronóstico depende de:

- La causa primaria

- El nivel de inserción previo al tratamiento

- El plan terapéutico

- La técnica y calidad de la terapia

- La respuesta del hospedero

- La terapia de mantenimiento

- El origen (evolucionan mejor las lesiones endodónticas que las periodontales y combinadas)

- La cicatrización (la de los tejidos periodontales es más predecible en dientes vitales)

La curación de la enfermedad periodontal deriva en la formación de tejido conectivo cuando se realiza sobre una superficie no infectada; pero en lesiones combinadas se recomienda tratar primero con endodoncia y luego con raspado y alisado radicular.

ABSTRACT

Clinical Interpretation of the Endoperitoneal Injuries

It is commented on the interrelation between the endodontics and the periodontal disease, which has been the object of many speculations, confusions and controversies. The pulp and periodontal problems are the cause of more than 50% of the dental mortality and often they are difficult to be diagnosed, because the toxic substances of pulp can begin the periodontal defects and vice versa, through the periapex, dental tubules, lateral conduits or accessories and other dental alterations. The prognosis will depend on diverse factors, such as the primary cause and the response of the host, so that the treatment is of supreme importance and great interest, the order of which will be determined by the primary origin.

Subject headings: PERIODONTAL DISEASES; DENTAL PULP DISEASES; ENDODONTICS; DENTAL CLINICS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fabregues Ll, Herrera Ureca J, Vallorcoba Plana I, Alandez Chomorro F, Sanz J, Alonso M. Patolología endodóntica-periodontal: revisión bibliográfica pulpar-periodontal.. Av Periodoncia 1990;2(2):81-102.
  2. Sy Chen.H, Wang L, Glickman G. The influence of endodontic treatment upon periodontal wound healing. J Clin Periodontol 1997;24(7):449-56.
  3. Boh Bouth A,Veinsten F. Lesiones endoperiodontales. Rev Fund Juan José Carraro 2000;5(12): 6-12.
  4. Lamberti P, Leite Riveiro A, Campos SJ, Flores PS, Fagundes DM. Interrelaçao endodontia- periodontia. Rev Odontol.Univ St Amaro 2000;5(1):8-12.
  5. Ruiz LF, Naldi Mendoça JA, Gomes De Estrela C, Figueredo JA. Endodoncia: Principios biológicos y mecánicos. Sao Paulo: Ortes Mendoças; 1999:247-91.

Dra. Clara Ortiz Moncada, Cmdte. Borrero # 6, e/ 1ra y 2da, Reparto Villalón, Santiago de Cuba 


1 Especialista de II Grado en Periodontología.  Profesora Titular

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Ortiz Moncada C. Interpretación clínica de las lesiones endoperiodontales [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(2). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_2_02/san16202.htm> [consulta: fecha de acceso]

Indice Anterior Siguiente