OBITUARIO

 

 

Me toca escribir estas líneas a quien no puedo decirle hasta siempre…

 

It is my duty to write these words to whom I can not say a farewell...

 

 

Dr. C. José Miguel Goderich Lalán

Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.

 

 

 

Danisela Zenaida López Osorio, nació el 5 de Junio de 1946 en Puerto Padre, específicamente en el Central Delicias ("Antonio Guiteras"), hija del emigrante español Señor Antonio López Lorenzo y la Señora Zoila Osorio Montero, quienes desde su nacimiento le inculcaron sólidos principios éticos y morales con esmerada educación y amor al trabajo, demostrado por su padre, quien trabajó por más de 50 años en la industria azucarera donde recibió importantes reconocimientos y mostró un amplio dominio del ferrocarril azucarero del Noroeste de Oriente.

Se graduó de Secundaria Básica en la Academia Luciano Domech en el Central "Antonio Guiteras", en Marzo de 1961 y se incorporó de inmediato a las Brigadas alfabetizadoras "Conrado Benítez García" culminando con éxito su tarea. Ganó una beca para estudios de Preuniversitario y se Graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Pre Universitario "Arbelio Ramírez", Ciudad Escolar Libertad, Marianao, Ciudad Habana, en junio de 1963 con notas de Sobresaliente. Graduada de Mecanógrafa en la Academia Hecney, Central "Antonio Guiteras" en 1960.

Comenzó sus estudios de Medicina en La Universidad de La Habana en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", participando en todas las actividades revolucionarias de la época y destacándose por sus resultados académicos. Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarais al llamado de la Dirección de Servicios Médicos como Alumno Soldado en 1965 en el Hospital Militar "Carlos Juan Finlay Barre" de Marianao, terminó el Internado vertical de Medicina Interna con notas de Excelente en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Oriente, en Febrero de 1971, en Holguín.

Realizó su servicio Medico Social en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Santiago de Cuba y posteriormente realiza la Residencia en Dermatología en los Hospitales Docentes de Santiago de Cuba, Graduándose de Especialista de Primer Grado en Dermatología, en el Hospital Provincial "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba en abril de 1976. Militante del Partido Comunista de Cuba donde ingresó procedente de la Unión de Jóvenes Comunistas, primero Asociación de Jóvenes Rebeldes y de las Organizaciones de Masas. Cumplió misión Internacionalista en la Republica Popular de Angola.

Laboró en el Hospital Militar Docente "General Joaquín Castillo Duany" y se retiró de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" en 1995, donde llegó a alcanzar el Grado "Mayor de Servicios Médicos". Se destacó en todas las actividades docentes, asistenciales y científicas de la especialidad en dicho Hospital en la provincia donde fue durante más de 20 años Jefa del Grupo provincial de la especialidad. Mención especial requiere su activa dirección y sabia conducción de la actividad docente, científica, epidemiológica y formativa integral de pre y post Grado de la Especialidad, donde recibió reconocimientos a nivel nacional.

Trabajó intensamente en los programas de Lepra y de Infecciones de Transmisión sexual donde era una verdadera experta, además en Psoriasis, Vitíligo y otras afecciones dermatológicas donde siempre asistió al enfermo como un todo y no solo por la afección de la piel.

Especialista de Segundo Grado de la Especialidad y Doctora en Ciencias Médicas desde 1989. Su investigación `Utilización de la zeolita en la prevención y tratamiento del pie de atleta" fue premiado y generalizado con la producción de un talco boratado profiláctico y medicinal primero llamado "Zeodan" que se mantiene en el mercado.

Participó en mas de 140 eventos científicos locales, provinciales, nacionales e Internacionales. Publicó más de quince artículos en revistas médicas y se desempeño como Presidenta de los Tribunales Estatales de Primer y Segundo Grado de la especialidad y de Categorías docente, Miembro del Consejo Científico Provincial, de la Comisión Territorial de Grado Científico y del Jurado del Premio anual de la salud. Profesora Titular y Consultante, tarea que desempeñó cabalmente en el Hospital Universitario "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" como Jefa de servicio hasta sus últimos meses de vida; enferma continuaba sus actividades en la casa.

Supo sobreponerse a la enfermedad con la que batalló durante más de 16 años, unido a la pérdida de nuestro hijo José Miguel en un accidente de tránsito en 1993. Trasmitió verdaderos principios, éticos, morales, humanos y médico profesionales con fuerza. Con su carácter, siempre valiente y sincero, con oportunos aportes y enseñanzas a prácticamente toda la actual generación de Dermatólogos de Santiago de Cuba y otras provincias orientales a quienes atendía y trataba como hijos e hijas.

Fue una madre excepcional, educó con esmero especial a nuestra hija la Dra. Danisela Zenaida Goderich López, Especialista de Segundo Grado en Cirugía General quien vive y trabaja en el extranjero y a nuestras nietas, María Fernanda y Danisela María por las que sentía una pasión sin limites, en el caso de esta última, que será médico como sus abuelos y padres; fue hija y nieta, quien celosamente trasladó sus cenizas el día 13 de julio del 2013.

Me toca escribir estas líneas a quien no puedo decirle hasta siempre, no porque fue mi novia desde 1965 y esposa hasta 1996, sino por los más altos sentimientos morales y espirituales del ser humano.

¡DANI, QUE DIOS TE ACOJA EN SU SENO, COMO MERECES!

 

 

Recibido: 17 de julio de 2013.
Aprobado: 29 de julio de 2013.

 

 

José Miguel Goderich Lalán. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", avenida Cebreco, km 1½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:pepin@medired.scu.sld.cu