COMUNICACIÓN BREVE

 

 

Proyectos de investigación en salud referentes a las prioridades de las Ciencias Sociales y Humanísticas: realidades y perspectivas

 

Health research projects related to the priorities of the Social and Humanist Sciences: realities and prospects

 

 

Dr.C. Nadina Travieso Ramos y Dra. Sara Riccis Salas Palacios

Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se presenta el estado actual de los proyectos de investigación en salud, según las prioridades declaradas para las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba. Entre sus líneas temáticas figuran: dinámica de la estructura de la sociedad cubana, identidad nacional y procesos de socialización, perfeccionamiento del modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba, enfrentamiento y prevención del delito y la actividad antisocial. Se abordan además, las perspectivas del grupo de desarrollo científico de las Ciencias Sociales y Humanísticas, en pos del desarrollo de las investigaciones con mayor pertinencia y calidad.

Palabras clave: Ciencias Sociales y Humanísticas, salud, proyecto de investigación.


ABSTRACT

The current state of the health research projects is presented according to the stated priorities for the Social and Humanist Sciences in Cuba. Among their thematic lines are dynamic structure of the Cuban society, national identity and socialization processes, and improvement of the sustainable economic development model in Cuba, crime confrontation and prevention and antisocial activity. Prospects of the group for scientific development of the Social and Humanist Sciences are approached towards the development of research with higher quality and relevance.

Key words: Social and Humanist sciences, health, research project.


 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se da por sentado que las Ciencias Sociales desempeñan una función importante en los asuntos de salud; como expresara Rojas et al1 "…este reconocimiento se aplica universalmente, tanto en las actividades de enseñanza como en la investigación y en la aplicación directa a diferentes sectores de los servicios de salud." Alrededor de los años 50 del siglo XX se marca el momento en que la salud y la medicina se convierten en objeto de estudio de las Ciencias Sociales en América Latina. Asimismo, en la década de los 80, Duarte2 afirmó: "La preocupación por el aspecto social en lo que respecta a la salud y la enfermedad se remonta a los primeros intentos por comprender la función del estado en la provisión de recursos y la organización y funcionamiento de las instituciones de atención de salud."

Según Macías3 "… la salud sólo es factible si se comprende como un proceso de producción social que compromete a las Ciencias Sociales y especialmente a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en la interpretación y el accionar de las profesiones de salud. Un punto principal consiste en el reconocimiento de que la salud debe ser comprendida en su carácter de proceso, lo que significa enfocarla en el devenir de su producción por la diversidad de actores sociales; proceso donde se generan tensiones de adaptación, desarrollo de potencialidades y capacidades del comportamiento del organismo social". Con esta posición coinciden otros autores que abordan desde diferentes perspectivas la relación de las ciencias sociales con la salud.4-6

Como parte de la gestión de la investigación científica en salud, en el registro provincial de investigaciones (REPIS) se contempla la identificación de los proyectos que abordan, de manera explícita, temas que se relacionan (a nivel teórico y metodológico) con las Ciencias Sociales y Humanísticas. Este proceso comenzó a partir de la incorporación y participación sistemática de la Universidad Médica en el Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas; de manera tal que, a partir del año 2012 fueron reorientadas las prioridades de investigación nacionalmente establecidas para dicha área. La integración de la actividad de investigación científica en salud con estas prioridades utiliza las bases establecidas en el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y la funcionalidad del grupo de desarrollo científico en Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.

Este trabajo muestra el estado actual de los proyectos registrados en Santiago de Cuba, según las prioridades de investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Se emplean los métodos de análisis documental, análisis y síntesis e inducción y deducción.

 

DESARROLLO

Teniendo en cuenta las indicaciones del Consejo Nacional de Ciencias Sociales    y Humanísticas, las prioridades de investigación en esta área hasta el 2015 se concentran    en 6 líneas:
      1.     Perfeccionar el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba.
      2.     Dinámica de la estructura de la sociedad cubana
      3.     Identidad nacional y los procesos de socialización
      4.     Enfrentamiento y prevención del delito, la actividad antisocial
      5.     Desarrollo teórico, metodológico y práctico de las Ciencias Sociales y Humanísticas
      6.     Relaciones económicas y políticas internacionales  

El análisis del registro provincial de investigaciones en salud para el primer trimestre del año 2013 evidencia que en el sector se desarrollan proyectos en las 4 primeras líneas, por ser las que se relacionan con las prioridades y líneas de investigación de salud, así como con el banco de problemas de la provincia.

De los 845 proyectos de investigación registrados, 97 (11,5 %) responden a las prioridades de investigación de las ciencias antes citadas. A continuación se relacionan los proyectos, según su primacía.

Ciencias Sociales y Humanísticas

Total

  • Dinámica de la estructura de la sociedad cubana

40

  • Identidad nacional y  los procesos de socialización

21

  • Perfeccionar el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba

8

  • Enfrentamiento y prevención del delito, la actividad antisocial

28

Total general

97

 

Al analizar las investigaciones registradas en estas áreas, según las prioridades declaradas en cada una de ellas, se obtuvo que los 8 proyectos registrados en la la prioridad referida a perfeccionar el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba, se relacionan con la línea impactos sociales de los efectos del cambio climático, pronósticos y propuestas de estrategias. Estos son liderados por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Dentro de ellos se destacan estudios relacionales de la variabilidad climática con infecciones respiratorias agudas, varicela, síndrome neurológico infeccioso de causa viral y el dengue, así como los niveles de infestación y la propagación de focos de Aedes aegipti en Santiago de Cuba.

En relación con la identidad nacional y los procesos de socialización, predominan las investigaciones ejecutadas por el claustro de profesores de la Universidad Médica para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La mayoría de ellos se encuentran vinculados a doctorados curriculares colaborativos en Ciencias Pedagógicas. Se destaca la ejecución de 4 estudios dirigidos al desarrollo de una cultura general integral, con énfasis en la investigación en valores en la formación de los profesionales de la salud y 2 relacionadas con la historia de la medicina.

Respecto al enfrentamiento y prevención del delito y la actividad antisocial, se encuentran las investigaciones sobre la caracterización de las víctimas y los victimarios de homicidios, las estrategias para la prevención del suicidio y los resultados de intervenciones educativas relacionadas con el alcoholismo y la drogadicción. Se destaca a través de la educación sexual, la prevención de las ITS VIH/sida. Además, se realiza un trabajo sistemático por las cátedras multidisciplinarias de antidrogas y sexualidad. Igualmente, comienzan a ejecutarse investigaciones relacionadas con la violencia de género y el maltrato infantil.

Se impone señalar, que en la prioridad que aborda la dinámica de la estructura de la sociedad cubana, se analiza uno de los temas más importantes de la realidad de la atención de salud actual, que es el vinculado con los procesos de envejecimiento de la población y la atención a la mujer. Dada la fuerte proyección social de la labor del médico y la enfermera de la familia, esta es el área donde se concentran la mayor cantidad de proyectos. Estos implican la introducción en la sociedad del trabajo social y comunitario a través de intervenciones educativas y modificaciones de conocimiento fundamentalmente para la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles en el adulto mayor.

Como puede observarse son numerosas las investigaciones relacionadas con estas áreas. Se destacan el aumento de proyectos institucionales relacionados con la temática de la mujer dada la atención que el sector en la provincia brinda al Programa de Atención Materno Infantil.

Según lo expresado anteriormente se puede apreciar un interés de la comunidad científica del área de la salud por el desarrollo de investigaciones vinculadas con las Ciencias Sociales y Humanísticas. Este hecho está en correspondencia con la propuesta de Rojas8 cuando plantea que "las estrategias para influir en la situación de salud de la población, para que sean efectivas, deben abordar una amplia gama de factores determinantes de la salud en forma integral e interdependiente (integralidad, interdisciplinaridad). Las investigaciones… son igualmente importantes (investigación aplicada);" sin embargo, persiste la constitución de los equipos de investigación desde una perspectiva disciplinaria y las dificultades en el empleo de los referentes teóricos, así como de las herramientas metodológicas que provienen de esta área del conocimiento.

Actualmente, el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas en el campo salud, se relacionan con los problemas que provienen específicamente del escenario de esta, así Macías3 expresó "… los relacionados a las características actuales de las investigaciones médicas, a la ampliación de los objetos de conocimiento y de intervención; a la ampliación numérica de las comunidades científicas, sus espacios de interacción, los ritmos de producción de innovaciones; y por último, a la variedad de formas de divulgación del conocimiento, y la aparición de nuevas metodologías de validación del mismo".

Una de las acciones desarrolladas por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en pos del logro de esta perspectiva es la constitución del grupo de desarrollo científico en Ciencias Sociales y Humanísticas en salud. Este grupo desarrollará acciones que permitirán mejorar el impacto científico, económico, ambiental y social con un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario en esta área del conocimiento, en estrecha coordinación con la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la citada universidad.

Su composición multidisciplinaria (profesores de Filosofía e Historia, Psicología, Economía, Extensión Universitaria de la Universidad, Salud Pública y representantes de las siguientes cátedras multidisciplinarias y honoríficas: Bioética, Estudios Martianos, Sexualidad, Ernesto Che Guevara, Medio Ambiente y Salud; Mujer y Salud, así como Antidroga) potencia el abordaje de objetos de investigación desde posiciones teóricas diferentes, lo cual incide en su calidad metodológica.

 

CONCLUSIONES

Tomar en cuenta lo epistemológico en salud lleva a la discusión sobre la naturaleza de los objetos de investigación en esta área y consecuentemente, su abordaje teniendo en cuenta las herramientas teóricas y metodológicas que aportan las Ciencias Sociales y Humanísticas. La Universidad de Ciencias Médicas ha desarrollado un trabajo científico estable en el área de estas ciencias. Asimismo, los proyectos de investigación que se ejecutan actualmente en la provincia mantienen dentro de sus principales campos de acción la transformación del estado de salud de la población con un enfoque preventivo, que centra su atención en el trabajo comunitario. El Grupo de desarrollo científico de las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud, desde su accionar multidisciplinario, potenciará el desarrollo de las investigaciones en este campo con mayor pertinencia y calidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rojas Ochoa F, Márquez M. ALAMES en la Memoria: Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Caminos; 2009. p. 68.
  2. Duarte Nunes E. Tendencias y perspectivas de las investigaciones en Ciencias Sociales en salud en América latina: una visión general. En: Rojas Ochoa F, Márquez M. ALAMES en la Memoria: Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Caminos; 2009. p. 70,2,3.
  3. Macías Llanes ME. Ciencias Sociales y Humanísticas en la formación médica. Rev Hum Med. 2011 [citado 28 Sep 2012];11(1). Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100003&lng=es
  4. Díaz Llanes G, Pérez Cárdenas M. Las ciencias sociales en la formación de posgrado en Salud Pública. Educ Med Super. 2003 [citado 28 Sep 2012];17(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200003&lng=es
  5. Rodríguez Sánchez Y, Rubio Cárdenas Y, Solórzano Álvarez E. Las ciencias sociales en Cuba: una mirada desde una perspectiva métrica. ACIMED. 2007 [citado 28 Sep 2012];16(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200008&lng=es
  6. García JC. Paradigmas para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de medicina. Rev Cubana Salud Pública. 2010 [citado 28 Sep 2012];36(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000400014&lng=es
  7. Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente. Resolución No. 132/2002.
  8. Rojas Ochoa F. El componente social de la salud pública en el siglo XXI. Rev Cubana Salud Pública. 2004 [citado 2 Abr 2013];30(3). Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000300008&lng=es

 

 

Recibido: 22 de abril de 2013.
Aprobado: 20 de junio de 2013.

 

 

Nadina Travieso Ramos. Universidad de Ciencias Médicas, avenida de las Américas, entre calles I y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba.
Correo electrónico:nadina.travieso@medired.scu.sld.cu