ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 

Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la superación de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

 

Impact of the information and communication technologies in the training of the Philosophy professors from Villa Clara Medical Sciences University

 

 

MsC. Carlos Pérez Balhuerdis y MsC. María Eloísa García Padilla

Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

A partir de la identificación de las principales carencias en la preparación de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, para la búsqueda y el uso eficaz de la información científica disponible en soporte digital, se elaboró un sistema de acciones de superación para todos los docentes que imparten esta disciplina en los diferentes escenarios de las ciencias médicas de dicha provincia, el cual contempla 3 niveles de preparación: básico, medio y superior; cuyo sustento teórico-metodológico es la adquisición de las principales competencias informacionales que necesita un profesional en la actualidad. El sistema de acciones de superación está conformado por un conjunto de acciones generales, organizativas y didácticas, y por el diseño y la utilización de 3 formas de la superación de posgrado (taller, sesión científica y entrenamiento), que integradas como parte de la estrategia docente-metodológica del Departamento de Filosofía de la mencionada Universidad, transforme favorablemente, en un corto período, la situación existente.

Palabras clave: Filosofía, información científica, tecnologías de información, tecnologías de comunicación, proceso docente-educativo, universidades.


ABSTRACT

From the identification of the main deficiencies in the training of the Philosophy professors from the University of Medical Sciences in Villa Clara, for the effective searching and use of the digital available scientific information, an overcoming actions system was elaborated for all the teaching staff delivering this discipline in the different scenarios of the medical sciences of this province, which comprises 3 preparation levels: basic, middle and higher; with a theoretical-methodological bases which is the gaining of the main informational competences that a professional needs at the present time. The overcoming actions system is conformed by a group of general, organizational and didactic actions, and by the design and use in 3 ways of the postgraduate studies (workshop, scientific session and training), which integrated as part of the teaching-methodological strategy of the Philosophy Department of the mentioned University, transform favorably, in a short period, the existent situation.

Key words: Philosophy, scientific information, information technologies, communication technologies, teaching-educational process, universities.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

En la actualidad, disponer de profesores universitarios con una alta calificación y preparación para enfrentar los retos del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, es una exigencia indispensable para cualquier institución, pues si se tiene en cuenta su encargo social, como generadoras de información y de conocimiento y principales responsables de la formación de los profesionales que demanda el sistema político cubano para su progreso, la exigencia es mucho mayor. En función de ello, las acciones de superación profesional de los docentes, como parte de la educación permanente o continuada, deben ocupar un lugar priorizado dentro del accionar universitario.

La aparición y el desarrollo de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, plantean nuevos retos a la sociedad, y a las personas en particular, de gran repercusión e importancia en la actividad profesional y académica, entre los cuales se deben mencionar: el cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional, y reestructurar el conocimiento personal; la contraposición entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones, pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo; la inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas, dominio de técnicas y criterios de búsqueda y selección; la necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información y gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.

Por otra parte, la necesidad del perfeccionamiento constante de la superación de los docentes de Filosofía, en el uso más eficiente de la información científica disponible en soporte digital, de conocer, además, y emplear los conceptos y las herramientas fundamentales de las ciencias de la información y hacerlo mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, se corresponde con las exigencias sociales que son demandadas a las universidades del siglo XXI.

Conociendo, a partir del diagnóstico realizado como paso importante del proyecto de investigación institucional desarrollado por los autores, que la preparación de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara es insuficiente para usar la información científica disponible en soporte digital, se propuso el diseño de un sistema de acciones que contribuya a la superación de estos en el uso de la información científica digitalizada con el empleo de las TIC.

 

DESARROLLO

 

El mundo de la información en su desarrollo ha transitado por diferentes etapas: desde la correspondiente al mundo antiguo, donde predominó la función de conservación de los documentos recopilados, hasta nuestros días, en que de forma creciente se ha ido imponiendo la aplicación de la tecnología para almacenar y procesar inmensas cantidades de datos, transitando de las bases de datos a las bases de conocimientos.

Este último momento o período marca el tránsito de la sociedad industrial hacia el surgimiento y desarrollo de la sociedad de la información, o sociedad del conocimiento, donde la información se convierte, cada vez más, en un recurso del desarrollo, en un intangible de la economía y donde la gestión de la información y del conocimiento se sitúa como acción estratégica para ocupar posiciones de avanzada en todas las áreas del desarrollo social. Declaraciones como las de Praga1 y Alejandría,2 son documentos ilustrativos de la importancia que se le concede en la actualidad, a nivel internacional, a esta temática; al igual que la Cumbre de la Sociedad de la Información,3 celebrada en Túnez en el año 2005, que reconoció la necesidad de ofrecer a cada persona la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender, participar activamente y beneficiarse plenamente de la sociedad de la información y la economía del conocimiento.

La información científica, la relativa al conocimiento exacto y razonado de las cosas, los fenómenos y leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es la que se utiliza con mayor frecuencia, y "... es la información lógica que, obtenida en el proceso de la cognición, refleja adecuadamente las leyes del mundo objetivo y se utiliza en las actividades sociohistóricas".4

Teniendo en cuenta la utilización cada vez más eficiente y frecuente de la información y del conocimiento, se han desarrollado los conceptos de gestión de la información y gestión del conocimiento, como reflejo de los niveles alcanzados por la actividad científica de la sociedad actual. Según la doctora Gloria Ponjuán se entiende por gestión de la información "el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos y materiales) para manejar información (también denominada recurso de recursos) dentro y para la sociedad a la que sirve" y por gestión del conocimiento "el proceso sistemático e integrador de coordinación de las actividades de adquisición, creación, almacenaje y comunicación del conocimiento tácito y explícito por individuos y grupos, con objeto de ser más efectivos y productivos en su trabajo, y cumplir los objetivos y las metas de la organización".5

Actualmente se han generalizado los términos de Alfabetización Informacional (Information Literacy) o Alfabetización en información, que según el CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals), publicado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, "es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".6

Los procesos de alfabetización informacional que se desarrollan actualmente en diversos países del mundo han introducido el concepto de competencia informacional, definido por la American Association of School Libraries como "… la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida".7 y según el CILIP, esta definición implica varias habilidades (o competencias) necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, y consisten en la comprensión de la necesidad de información, los recursos disponibles, cómo encontrar la información, la necesidad de evaluar los resultados, cómo trabajar con los resultados y explotarlos, la ética y responsabilidad en la utilización, cómo comunicar y compartir tus resultados y cómo gestionar lo que has encontrado.

La información científica digitalizada es toda aquella información científica obtenida a través de las vías y herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación nos proporcionan, entendidas estas como "el conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos digitalizados, que tienen por objetivo la transformación de la información (creación, almacenamiento y difusión) a través de diversos medios electrónicos, informáticos y de telecomunicación para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad".8

Es vital la superación de los docentes en los momentos actuales como elemento indispensable para garantizar la calidad del proceso docente-educativo y estar a tono con las exigencias de la nueva universidad. En consecuencia con esto, el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución No. 132/2004), en su artículo 9, expresa que la superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.9 La superación profesional "es el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades requeridas para un mejor desempeño en sus funciones laborales, así como para su desarrollo cultural general".10

En el transcurso del proceso investigativo y para la determinación de las necesidades a solucionar, se parte de dos preguntas: ¿En qué situación se encuentra actualmente lapreparación de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el uso de la información científica digitalizada?, y ¿qué preparación necesita tener un profesor de Filosofía de una Universidad del siglo XXI en el uso de la información científica digitalizada para un mejor desempeño y para estar a la altura de las exigencias actuales? Para ello, después de seleccionar dentro de la población (profesores de Filosofía de los diferentes escenarios de las ciencias médicas en Villa Clara), la muestra a utilizar en la investigación, la cual fue intencionada no probabilística, teniendo en cuenta que la elección no dependió de la probabilidad, sino de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución a realizar con dicho estudio. Fue definida al incorporar 100 % de profesores de la Sede Central y de la Facultad de Tecnología de la Salud, los cuales son considerados propios del sistema, y algunos de los docentes más estables dentro de los contratados en varios de los municipios de la provincia.

Se determinó la metodología a emplear, la cual fue eminentemente cualitativa; se aplicaron diversas técnicas y métodos, tanto del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico-estructural) presentes en cada momento de la investigación, como del empírico (observación participante de tipo natural al ser varios los autores parte del colectivo de docentes; encuesta a los profesores seleccionados para la muestra, el análisis de los principales documentos del Ministerio de la Educación Superior, de la Universidad de Ciencias Médicas y del departamento de Filosofía que están relacionados con la superación profesional; y la entrevista realizada a 15 especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad Central de Las Villas, que tienen responsabilidades gerenciales, metodológicas y científicas con la educación posgraduada), se describieron los resultados, que se hallaban en correspondencia con las dimensiones e indicadores que sirvieron de guía, y se determinaron las necesidades y potencialidades de la muestra utilizada para la propuesta final de la investigación.

Después de realizado el diagnóstico de la situación de los docentes de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el uso de la información científica digitalizada, se apreció que en ellos existían elementos que fundamentan la necesidad de un sistema de acciones de superación en ese sentido, como son: poca representación en los currículos de la superación posgraduada en el aprendizaje de competencias vinculadas al uso de la información científica, con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, insuficiente cultura informacional, no consideración del componente informacional en la actividad docente e investigativa, oferta aislada de opciones y posibilidades para que los docentes se acerquen al desarrollo alcanzado por la información científica contemporánea, con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y no concepción de la superación de sus docentes en el tema por parte del Departamento de Filosofía de esta institución.

La forma en que está concebido el sistema de acciones de superación, incluye el cumplimiento de principios y funciones básicos de cualquier sistema de acciones, a saber:

Etapa de planeación de las acciones

Al efectuar la reflexión sobre qué acciones deben integrar el sistema y cómo estructurarlas para garantizar su funcionamiento y que tributen al cumplimiento efectivo del objetivo planteado, se consideró necesario presentarlas en diferentes niveles, de acuerdo con su jerarquía y el lugar que ocupan en él, clasificadas y ordenadas en: generales, organizativas y didácticas.

Las acciones definidas como generales del sistema son las siguientes:

- Aprobar, incluir y orientar el sistema de acciones de superación para todos los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el uso de la información científica digitalizada, como parte del contenido del trabajo docente-metodológico del Departamento de Filosofía en la Sede Central y en los municipios donde se imparte la disciplina.
- Sistematizar el diagnóstico de las necesidades de superación de los docentes de Filosofía de la Universidad en el uso de la información científica digitalizada.
- Determinar las formas y vías de superación que se ejecutarán para los docentes de Filosofía según su nivel de desarrollo: talleres, sesiones científicas y entrenamiento.
- Determinar el cronograma de superación de los docentes de Filosofía, definido en el plan de preparación del departamento y en los convenios de trabajo individuales de los profesores.
- Controlar y evaluar el desarrollo profesional de los docentes de Filosofía en el uso de la información científica digitalizada.

Las acciones clasificadas como organizativas son:

- Presentar y aprobar un proyecto institucional que posibilite implementar y validar el sistema de acciones de superación, y evaluar los resultados esperados en el período planificado para su ejecución.
- Considerar y planificar el tiempo de superación para los docentes de Filosofía, según los niveles que se deben alcanzar y el momento de hacerlo.
- Determinar, en cada escenario docente de la Universidad de Ciencias Médicas, las condiciones físicas y tecnológicas para realizar las formas de superación aprobadas en el sistema, con las condiciones requeridas para garantizar la calidad de sus resultados.

Las acciones clasificadas como didácticas son:

- Aprobar, en la planificación docente del Departamento de Filosofía, las formas y vías de superación para desarrollarlas, estructuradas con la intención de certificar 3 niveles en la preparación de los docentes:
   
1) Básico: talleres de alfabetización informacional y sesiones científicas.
   2) Medio: entrenamiento sobre temáticas específicas de la gestión y utilización de la información científica digitalizada.
   3) Superior: diplomado de gestión de la información o en temáticas afines.
- Elaborar las temáticas y contenidos correspondientes a cada forma organizativa docente, que se utilizarán en el proceso de superación de los docentes de Filosofía para alcanzar los niveles de preparación declarados.
- Elaborar y usar el espacio virtual colaborativo de aprendizaje para los profesores de Filosofía en todos los escenarios de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Blog de Filosofía y Salud).

A fin de lograr el objetivo principal de la aplicación del sistema de acciones de superación propuesto, las formas organizativas docentes previstas se sustentan, en todos los casos, en lograr la adquisición de las competencias informacionales en los docentes de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, según los niveles declarados. Con ese fin los autores decidieron admitir como referente la definición de Alfabetización en Información (Alfin) que fue hecha pública por el CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals) en octubre de 2004, para ayudar a su adopción por parte de los diferentes sectores y comunidades. Esta definición implica varias habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información.

El sistema de acciones de superación propuesto concentra su atención fundamental en lograr que todos los docentes de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara adquieran el nivel básico y medio, y presupone que el nivel superior sea una opción de complementación y profundización, según las necesidades de cada docente en particular.

Para considerar que un docente posee el nivel básico de preparación, en cuanto al uso de la información científica con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, debe poseer las siguientes competencias informacionales: realizar búsquedas de información científica, de forma independiente, en una computadora conectada a la red digital; saber utilizar, al menos, el correo electrónico, para comunicar e intercambiar información; saber utilizar las bases de datos bibliográficas más importantes y necesarias en ciencias sociales y Filosofía, en específico; usar catálogos en línea, sitios Web temáticos, buscadores, metabuscadores y otros recursos informativos digitalizados, que posibilitan la recuperación de la información científica necesaria; usar información procedente de las revistas científicas nacionales e internacionales más importantes de ciencias sociales y Filosofía, y poseer los conocimientos y las habilidades para publicar sus conocimientos en revistas digitalizadas, según las normas establecidas.

Asimismo, para considerar que un docente de Filosofía posee el nivel medio de preparación, en cuanto al uso de la información científica con el empleo de las TIC, necesita alcanzar las siguientes competencias informacionales: utilizar eficazmente el Blog de la disciplina de Filosofía y Salud en la red; conocimiento y uso de otros recursos y herramientas colaborativas pertenecientes a la Filosofía del Web 2.0, en el manejo y utilización de la información científica, y diseñar materiales docentes en soporte digital para su utilización en la práctica laboral y por los estudiantes.

Además, y por último, para considerar que el docente posee el nivel superior de preparación, debe alcanzar una sólida superación acreditada a través del diplomado de gestión de la información o en alguna temática afín.

Etapa de instrumentación de las acciones

En esta etapa, se desarrollan las formas organizativas docentes seleccionadas por los autores (talleres de alfabetización, sesiones científicas y entrenamiento), a través de las cuales se pretende transformar el desempeño profesional de los profesores de Filosofía en cuanto al uso de la información científica digitalizada. Todas estas formas organizativas están diseñadas en coordinación con los diferentes departamentos del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Villa Clara y sus especialistas.

Los talleres de alfabetización informacional y las sesiones científicas han sido diseñados en función de lograr que los docentes alcancen las competencias informacionales, declaradas como nivel básico dentro del sistema de acciones, y están estructurados en 6 encuentros de 4 horas cada uno como parte de las actividades de superación del Departamento de Filosofía de esta Universidad, en los sábados metodológicos programados por el Vicerrectorado Docente de la Universidad con los profesores de los municipios, todos los meses y a través de los espacios de las sesiones científicas mensuales del Departamento.

Talleres de Alfabetización Informacional

• Taller 1: correo electrónico
Contenidos
1.1 Acercamiento teórico al correo electrónico. Funcionamiento.
1.2 Estructura de un mensaje electrónico. Direcciones de correo electrónico.
1.3 Procedimiento para anexar y enviar documentos. Ejemplos prácticos.

• Taller 2: uso de los recursos informativos en soporte electrónico
Contenidos
2.1 Internet: acceso a fuentes de información en Internet (bases de datos, sitios y páginas Web, entre otros).
2.2 Buscadores y metabuscadores. Su utilización. La navegación por Internet
2.3 La recuperación de la información científica.

• Taller III: los recursos informativos de Filosofía en Internet
Contenidos
1.1 El portal de la Filosofía en Internet. El portal de la Filosofía y el pensamiento cubano.
1.2 Portales, sitios, páginas Web y bases de datos de Filosofía y ciencias sociales en Internet.
1.4 Principales revistas digitalizadas de Filosofía y ciencias sociales cubanas y extranjeras.

Sesiones científicas

• Tema I- Las fuentes de información
Temáticas
3.1 Concepto y tipología de las fuentes de información.
3.2 Fuentes primarias, secundarias y terciarias.
3.3 Consulta y registro de las fuentes de información consultadas.
3.4 Pautas para la elaboración de referencias bibliográficas.

• Tema II- El profesor de Filosofía y las tecnologías de la información y la comunicación
Temáticas:
1.1 Las TIC: Aspectos conceptuales y aplicaciones fundamentales en las ciencias sociales.
1.2 Internet e Infomed. La Intranet universitaria.
1.3 La red digital. Productos y servicios digitalizados.

• Tema III- Las revisiones bibliográficas y las publicaciones científicas
Temáticas:
2.1 Concepto e importancia de las revisiones bibliográficas.
2.2 Búsqueda manual y automatizada. La estrategia de búsqueda.
2.3 Tipos de artículos científicos. Partes del artículo científico.
2.4 Normas de publicación. Posibles lugares de publicación de las ciencias sociales.

En función de lograr que los docentes de Filosofía alcancen las competencias informacionales declaradas como nivel medio dentro del sistema de acciones, se ha diseñado un entrenamiento que centra su atención en el aspecto práctico y logra una vinculación directa del docente con la computadora conectada a la red, bajo la supervisión de un asesor. El entrenamiento se denomina "Las TIC y la superación del profesor de Filosofía", y el programa elaborado está estructurado en 3 temas a realizar en 3 encuentros de 4 horas cada uno, es decir, un total de 12 horas/clases, utilizando como forma organizativa de la docencia las conferencias y clases prácticas, aunque es eminentemente práctico.

• Tema I- Blog: Filosofía y Salud (figura)
Contenidos:
1.1 El Blog. Aspectos teóricos.
1.2 Acceso al Blog de Filosofía y Salud. Estructura y funcionamiento.
1.3 La colaboración y edición en el blog.
1.4 La socialización de la información como parte de la superación docente.

• Tema II- Herramientas para la elaboración de colecciones digitales y referencias bibliográficas en Filosofía
Contenidos:
2.1 La herramienta Greenstone. Aspectos teóricos y utilidad práctica.
2.2 Funcionamiento y diseño de colecciones en el Greenstone.
2.3 El EndNote. Funcionamiento e importancia.
2.5 El Zotero. Aspectos teóricos, funcionamiento e importancia.

• Tema III- El diseño de materiales docentes en soporte digital. Pautas.
Contenidos:
3.1 Directrices en la elaboración de materiales docentes
3.2 Sistema de respaldo
3.3 Estructura del material docente
3.4 Sencillez, belleza y eficiencia de la interfaz
3.5 Almacenamiento de la información

El sistema de acciones de superación se ejecuta en el Departamento de Filosofía de la Sede Central y con todos los docentes de Filosofía de las sedes municipales, en coordinación con el Vicerrectorado Docente de la Universidad, bajo la dirección, coordinación, supervisión, control y evaluación del departamento, y con la cumplimentación de la planificación previamente acordada con este. Para realizar las formas organizativas docentes previstas en el sistema de acciones, se utilizan las instalaciones que disponen de tecnología computacional conectada a la red, pertenecientes al Departamento de Filosofía, al Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, los Centros Municipales de Información, las bibliotecas de los policlínicos, los laboratorios de computación y otros locales que poseen los recursos, según se requiera en cada caso.

Cabe agregar que el sistema de acciones de superación se estuvo ejecutando de forma parcial, paralelamente a la investigación, con el montaje, la aplicación y monitorización del espacio digital de Filosofía en la intranet universitaria, y el espacio virtual colaborativo en la red, así como con la creación de las bases organizativas, docentes y tecnológicas para elaborar y hacer viable su ejecución, como parte de la estrategia científico-metodológica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 

CONCLUSIONES

 

La necesidad del perfeccionamiento constante de la superación de los docentes de Filosofía en el uso más eficiente de la información científica disponible en soporte digital, de conocer y emplear los conceptos y herramientas fundamentales de las ciencias de la información, y hacerlo con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, se corresponde con las exigencias sociales actuales que son demandadas a las universidades del siglo XXI.

El diagnóstico del estado en que se encuentra la preparación de los profesores de Filosofía en el uso de la información científica disponible en soporte digital, reveló que era insuficiente su preparación para emplearla eficazmente, y que esta temática está poco representada en el posgrado y no existe una concepción clara por parte de los diferentes niveles institucionales, ni en el departamento de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sobre el tratamiento específico y diferenciado que requiere el aprendizaje de competencias profesionales vinculadas al uso de la información científica con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, el sistema de acciones de superación elaborado contribuye a la preparación de los docentes de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el uso de la información científica digitalizada, al utilizar formas organizativas de la superación posgraduada que están reconocidas como pertinentes para contribuir a la superación de estos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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  7. American Association of School Librarians. Information Literacy Standards for student learning. Standards and indicators. Chicago: American Library Association; 1998
    [citado 13 Jul 2011]. Disponible en:http://www.ilipg.org/sites/ilipg.org/files/bo /InformationLiteracyStandards_final.pdf
  8. Tecnologías de la información y la comunicación. En: Wikipedia. La Enciclopedia libre [citado 14 ene 2011]. Disponible en:
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  9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución 132/2004) [citado 14 Ene 2011]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf
  10. Añorga J. Teoría y práctica, didáctica y algo más. La Habana: CIED; 1996.

 

 

Recibido: 22 de abril de 2013.
Aprobado: 20 de junio de 2013.

 

 

Carlos Pérez Balhuerdis. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Carretera de Acueducto y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Correo electrónico:carlospb@ucm.vcl.sld.cu