INSTRUCCIONES

 

De dónde venimos y a dónde vamos

 

Where do we come from and where are we going

 

 

Lic. Irelys Liset Rosabal Benítez, Lic. Yolennis Cañete Rojas y Lic. Mariela del Carmen Sánchez Rosabal

Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba.

 

 


RESUMEN

La sociedad actual ha sido transformada por el desarrollo científico técnico, esto también ha modificado el lugar y el papel del hombre en el mundo como resultado del avance de su propia actividad. Abordar los componentes biológico y social en el proceso de desarrollo humano desde lo filosófico y antropológico se hace necesario en relación con las premisas naturales de la existencia humana. En la observación empírica efectuada a la asignatura de Filosofía y Sociedad I en el primer año de Medicina, en específico del tema: Lo biológico y lo social en el hombre, se aprecia que pese a la existencia de bibliografía y material de consulta para su estudio, esta puede concentrarse, por lo que se propone elaborar un instrumento de valor agregado para facilitar el estudio del tema por parte de estudiantes; un sitio web que proporcione información agrupada del contenido y permita el acceso rápido a este.

Palabras clave: biológico, social, evolución, hombre.


ABSTRACT

The current society has been transformed by the technical scientific development, this has also modified the place and role of man in the world as a result of the advance of his own activity. To approach the biological and social components in the process of human development from the philosophical and anthropological becomes necessary in relation to the natural premises of the human existence. In the empiric observation made to the subject of Philosophy and Society I in the first year of Medicine, in specific the topic: The biological and the social aspects in man, it is observed that, in spite of the literature existence and reference material for their studies, it can concentrate, so that it is proposed to elaborate an added value instrument to facilitate the study of the topic by the students; a web site that provides gathered information on the content and allows the quick access to it.

Key words: the biological, the social, evolution, man .


 

 

INTRODUCCIÓN

 

El hombre como ser vivo procede de un proceso biológico de evolución. Las formas elementales de vida, a través de un largo proceso de desarrollo en el tiempo, han ido evolucionando y han dado lugar a otras formas de vida más complejas hasta llegar al hombre actual.

Según lo anterior se impone un análisis desde lo filosófico y antropológico que contribuya a explicar que los seres humanos, son los únicos entes de toda la naturaleza que se preguntan por su origen, por su evolución y por su destino, así como por el sentido de su existencia.

La capacidad para elaborar respuestas racionales argumentadas desde lo teórico y práctico es sin lugar a dudas, una de las características que singulariza al hombre frente al resto de los animales, y lo convierte en único en toda la naturaleza.

Por ello, en un momento dado de este proceso evolutivo, tuvo que darse un cambio radical de orientación mediante el cual ciertos seres vivientes dejaron de ser "algo" para convertirse en "alguien".1

Las investigaciones científicas no han podido todavía determinar en qué momento exacto acontece esta transformación o qué señal determina este momento.

Luego, lo que posibilitó al hombre moderno su control sobre la tierra no fue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia. Con ello empieza la transmisión de un patrimonio cultural de una generación a otra y, por tanto, el aprendizaje social. A la herencia genética se añade la herencia cultural. De este modo, los factores de tipo biológico y de tipo socio-cultural relacionados entre sí, han sido causa del nacimiento del hombre actual.2

Es de notar el obligatorio análisis que debe de realizarse sobre la correlación de lo biológico y lo social en el presente trabajo, más si se tiene en cuenta la extraordinaria actualidad del tema en el mundo científico, pues constituye para la medicina el problema metodológico central, por lo que exige que se precisen hechos que contribuyan a sustentarlo como problema desde su unidad , diferencia e interrelación que aporten conocimientos relaciona-dos con la evolución del hombre teniendo presente su incidencia en el proceso salud enfermedad humano desde las posiciones teóricas antes mencionadas.

Durante varios siglos la primera asociación de hombres fue llamada comunidad primitiva, pero con el desarrollo ulterior de las fuerzas productivas y el cambio de las relaciones de producción se origina un cambio en la estructura de la sociedad, comienza así la división de la sociedad en clases y grupos sociales, esta estructura socio clasista provoca en el hombre según la clase social a la que pertenezca y su lugar respecto a los medios fundamentales de producción. Que puedan padecer de diferentes enfermedades y es por esa razón que junto a los elementos anteriores el presente tema cobra importancia para todo profesional de la salud.

 

MÉTODOS

 

Se desarrolló un sitio web como material de apoyo a la docencia con la herramienta Macromedia Dreamweaver 8, empleándose el lenguaje HTML y hojas de estilo en cascada CSS (Cascading Style Sheets).

El sitio web se confeccionó en Manzanillo en el período de Octubre – Diciembre del curso académico 2011- 2012.

Se emplearon en el proceso de investigación los métodos del nivel y empírico para fundamentar el sitio web.

Nivel teórico

Análisis- síntesis: para establecer los razonamientos generales y singulares de los componentes biológico y social en el proceso de desarrollo humano desde lo filosófico y antropológico.

Histórico - lógico: para caracterizar de forma sintética la evolución de los componentes biológico y social en el proceso de desarrollo humano desde lo filosófico y antropológico atravesado en toda la investigación.

Inducción deducción: para establecer los razonamientos generales y singulares de los componentes biológico y social en el proceso de desarrollo humano desde lo filosófico y antropológico atravesado en toda la investigación.

Del nivel empírico

La observación científica, a través de la observación participante en la asignatura de filosofía y Sociedad I.

Se efectuaron entrevistas a estudiantes de primer año de Medicina y profesores de la disciplina Filosofía que fungen como profesores en la Universidad Médica de Granma.

 

RESULTADOS

 

La página inicial consta de varios módulos. Se comentan a continuación subrayados, tal como se muestra en la figura 1.

f0110Sup.Esp

− ¿Cómo se debe entender lo biológico humano y comprender lo social? En este vínculo se abordan elementos esencia-les de la correlación de lo biológico y lo social a partir de definición de conceptos, y se muestra gráfico que resume lo anterior, así como se muestra en la figura 2.

f0210Sup.Esp

− ¿A quién ha correspondido el papel rector, a las leyes sociales o las biológicas? Se exponen tendencias biologicistas y sociales junto a la esencia del hombre en el plano lo filosófico a través de gráfico que resume lo anterior.

− Correlación de lo biológico y lo social en la medicina. Se expone como desde la medicina se deben de tener presente la influencia de factores sociales además de los biológicos pues ambos inciden en el proceso de salud enfermedad human.

− ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Aquí se abordan elementos relacionados con el proceso de hominización….

− ¿Somos un mono con suerte? ¿Somos un animal más? Se exponen aspectos que muestran etapas por las que ha evolucionado el mono hasta llegar al hombre

− El papel del trabajo y el entorno en la transformación del mono en hombre. Ejemplos. Se muestra a partir de la teoría marxista ejemplos del tránsito del mono al hombre moderno, así como la influencia del entorno en este, teniendo en cuenta otras bibliografías actuales consultadas.

f0310Sup.Esp

f0410Sup.Esp

Efecto social

El efecto social radica en constituye un material agregado para la disciplina Filosofía y Sociedad al ser utilizado por los estudiantes de 1er año de las carreras de las ciencias médicas.3,4

 

CONCLUSIONES

 

Se elaboró un sitio web que facilita el estudio que deben realizar los estudiantes de 1er año de Medicina, en el tema. Lo biológico y lo social en el hombre, de la asignatura Filosofía y Sociedad I, a partir de una mirada filosófica y antropológica. El sitio web proporciona información agrupada del contenido correspondiente al del tema de lo biológico y lo social en el hombre desde lo filosófico y antropológico y permite el acceso rápido a los contenidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Sánchez Linares F, Guadarrama González P, Araujo González R. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. TI. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.
  2. Sánchez Linares F, Guadarrama González P, Araujo González R. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. TII. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.
  3. Llanes RA. Filosofía salud y enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
  4. Castro Ruz F. Lecturas de filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2000.

 

 

Recibido: 22 de abril de 2013.
Aprobado: 20 de junio de 2013.

 

 

Irelys Liset Rosabal Benítez. Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Correo electrónico:irelys@ucm.grm.sld.cu