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La investigación científica educativa en estudiantes de la salud. Problemas y desafíos

 

The scientific educational investigation in the health students. Problems and challenges

 

 

MsC. Alina Rodríguez Castellanos,I Dra. C Avelina Miranda Vázquez,II Dr. C. Alcides Almaguer DelgadoII y MsC. Eugenio F. Bombino MatosIII

I Clínica Estomatológica Provincial Docente "Mártires del Moncada", Santiago de Cuba, Cuba.
II Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", santiago de Cuba, Cuba.
III Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

En este trabajo se manifiesta la necesidad de incrementar la calidad de las investigaciones científicas encaminadas a resolver el banco de problemas de la universidad médica que inciden en el proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje en particular. Se revela la naturaleza de los problemas más frecuentes y se estima que la participación estudiantil en este campo se erige en factor esencial para promover y conducir a cambios y se revela en las conclusiones la falta de su protagonismo, la necesidad de aprovechar sus potencialidades como implicados y se recomienda equilibrar la motivación de los estudiantes entre las investigaciones hacia los problemas de salud y los de índole educativos.

Palabras clave: investigación científica educativa, calidad, banco de problema.


ABSTRACT

In this work, the necessity for increasing the quality of the scientific investigations aimed at solving the bank of problems of the medical university that influence on the teaching educational process and that of the teaching-learning process in particular is manifested. The nature of the most frequent problems is revealed, and it is considered that the student participation in this field becomes an essential factor to promote and to make changes, and in the conclusions the lack of its protagonism, the necessity to take advantage of its potentialities as implied are revealed, and it is recommended to balance the motivation of the students among the investigations toward the health problems and towards those of educational nature.

Key words: educational scientific investigation, quality, bank problem.


 

 

INTRODUCCIÓN

La epopeya educacional del pueblo cubano cuyos protagonistas llevan a cabo cada día para mantener y elevar la educación a planos superiores tiene sus cimientos en la labor de los educadores del pasado como José de la Luz y Caballero, entre otros. José Martí en 1975 planteó: "el pasado es raíz de lo presente. Hay que conocer lo que fue porque lo que fue, está en lo que es".

Conocer nuestra historia educacional pasada y reciente, contribuye no solo a precisar con justeza el ejemplo de nuestros antecesores sino también pone a nuestro alcance un cúmulo de conocimientos causales, experiencias, logros y limitaciones que preparan para labrar un presente y futuro perfeccionados.

La penetración imperialista y el subdesarrollo no impidieron la labor paciente, honrosa y fructífera del maestro cubano, quien en las condiciones más adversas no solo sostuvo la educación desde su aula, escuela, revista o cátedra universitaria, sino que trató de elevarla cada día a planos superiores.1

Este es el caso de la enseñanza de la Estomatología que se inició en Cuba en el año 1875 como Cirugía Dental junto con academias dentales privadas, y adquirió carácter universitario en 1900, con la Escuela de Cirugía Dental de la Universidad de La Habana. Con el tiempo se elevó el nivel científico de su docencia, aunque se caracterizaba por la práctica privada y su condición de profesión elitista.

Con el triunfo revolucionario se produce una reforma en la Educación Superior en Cuba, que ha tenido un rasgo distintivo esencialmente en la formación del personal médico y paramédico ;con su carácter continuo, desarrollador y sistemático, enriquecido permanentemente por el desarrollo científico y técnico y por el progreso humano.2

En su evolución histórica la educación ha venido a concebirse como un proceso social complejo e histórico concreto, el cual conlleva al aprendizaje. Es un proceso dinámico, de liberación de capacidades creadoras en cada personalidad.3

Esta personalidad, fue definida por Marx como el conjunto de todas las relaciones sociales donde el hombre es un ser social.4

La investigación científica se desarrolla cada día como un proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico de la realidad natural y social por el investigador, con carácter consciente y metódico de la búsqueda, para describir, explicar, predecir y transformar el objeto de estudio.

Como expresara Martí:5 "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, es prepararlo para la vida".

Por lo que es hoy una preocupación de las instituciones educativas en la mayoría de los países lograr una formación científico-investigativa de los estudiantes. Según Chávez Rodríguez, en la actualidad en América Latina, las universidades concentran las investigaciones educativas en las ramas Pedagógicas, en las tesis de los alumnos y solo en casos excepcionales se logra en el área, una producción científica sostenida, que conduce a afirmar que existe una adecuada preparación e interés en este sentido.

Se plantea que es significativo cómo, desde los primeros niveles de enseñanza, se introducen elementos que van preparando al estudiante para la actividad científica. En el proceso docente- educativo, la formación del estudiante en la actividad científico-investigativa, es una responsabilidad de las diferentes disciplinas que integran el currículo de cada carrera. Los alumnos la deben asimilar como modelo de actuación profesional.6

Encaminado a indagar y reflexionar acerca del estado actual de las investigaciones científicas por los estudiantes de las ciencias médicas y las posibles causas de reducida participación estudiantil en las investigaciones de corte educativo es que se ha concebido este trabajo. Por lo tanto, pretendemos delimitar la realidad sobre la investigación científica en los estudiantes de la Salud encaminados hacia la resolución de los problemas docentes.

Las formas principales de enseñanza de las carreras de la Educación Médica Superior son: la educación en el trabajo, el trabajo independiente del estudiante, la actividad científico -estudiantil y la práctica preprofesional.7

En la selección de los temas de investigación, hoy el Documento Normativo y Metodológico de la Educación Superior plantea que deben surgir de las necesidades sociales y educacionales y de la experiencia concreta de los docentes;8 sin embargo, no se tiene en cuenta a los estudiantes como uno de los principales sensores o termómetros para medir las necesidades sentidas; y que pueden contribuir en la solución de los problemas con sus iniciativas a través de las investigaciones de la realidad educativa que viven como proceso dialéctico de desarrollo de cultura de los estudiantes.

La educación tiene que ser, por tanto, una propuesta de ayudar al alumno a construirse como persona, a potenciar todas sus posibilidades.9 Todo grupo de alumnos se caracteriza por ser heterogéneo, difieren en términos de sus capacidades personales, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus intereses y motivaciones; su rasgo de personalidad y su historia sociofamiliar por lo que hay que aplicar estrategias que aseguren el éxito del aprendizaje de todos.10

Como filosofía es un proceso de reflexión que lleva a los estudiantes a buscar respuestas a las indagaciones que encontramos en nuestra propia experiencia, en el papel formativo que pueden tener las mismas, y que propiciaría, indudablemente, el desarrollo de reflexiones propias como modelo. De su naturaleza paradójica se extrae su carácter dinámico y su relevancia.11

Los autores coinciden Hart (2001), quien afirmó la educación integral, que se trata de una educación en todos los aspectos de la personalidad y de las potencialidades humanas: el intelectual, el laboral, el estético y el ético, y con una visión total, armónica, de la cultura y de la vida del hombre. Integrar no quiere decir aplastar las aportes componentes; por el contrario, significa vincularlos. De otra manera no habrá verdadera integración.12

Por eso, las crecientes necesidades sociales planteadas a la Educación Superior, no encontrarán soluciones ajenas a las mismas necesidades que tienen los estudiantes, a los cuales debe dárseles un número ilimitado de oportunidades encaminadas a desarrollar su intelecto en busca de un aprendizaje desarrollador acorde a las exigencias del siglo XXI.

Esto no sólo significa tener más oportunidades de formación que se aparten de los marcos tradicionales, sino que éstas sean diversas y propicien una calidad para todos, lo que significa con equidad, para generar nuevas especificidades investigativas y formativas en la Educación Superior.13

Otra consideración necesaria la constituye el tratamiento crítico a la interpretación de la construcción del conocimiento científico, donde se dilucida sobre la noción de objetividad en la ciencia y las consideraciones filosóficas de la relación entre lo subjetivo y lo objetivo, la cantidad y la cualidad, lo empírico y lo teórico, que lleva a la reflexión sobre la necesidad de una flexibilidad investigativa y metodológica que ha de ser coherente con un rigor cognitivo y metodológico de la ciencia y la investigación científica.

El resultado fundamental del proceso de investigación científica es el descubrimiento de la esencia de dichos procesos, expresados en regularidades, relaciones y leyes que enriquecen el sistema de conocimientos de la humanidad y sobre cuya base es posible transformar cualitativamente la propia realidad. Las que se pueden desarrollar desde la diversidad de los paradigmas de la ciencia.

En el proceso de investigación científica tienen lugar múltiples contradicciones, como son: entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo teórico y lo empírico, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre otras. Pero todas ellas, tienen como esencia, la contradicción entre los procesos de preservación, desarrollo, difusión y creación de la cultura; contradicción que dinamiza el proceso de investigación científica: preservar la cultura es mantener lo más valioso del orden de cosas, y esta se contrapone al desarrollo, al cambio, a la trasformación; el cambio rompe, en cierta medida, con el orden de cosas establecido. Ambos contrarios dialécticos se dan en unidad, en tanto, no hay desarrollo sin preservación, sin desarrollo (figura).

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Tanto la preservación como el desarrollo, son solo posibles a través de la difusión y creación de la cultura, esto lleva a la afirmación, de que la difusión de la cultura y su creación, constituyen los procesos más dinámicos y síntesis de la relación dialéctica entre el desarrollo y la preservación de la cultura. Conforme a la naturaleza dialéctica del proceso de investigación, ninguno de estos procesos puede ser comprendido aisladamente, en cada uno de estos existen rasgos de los restantes.

Pero, ¿cómo hacerle entender a los estudiantes este conjunto de conceptualizaciones e ideas filosóficas abstractas hoy, con el propósito que mañana realicen investigaciones con la calidad requerida dándole salida al banco de problemas que los afecta directamente y que pretendemos descubran con estos conocimientos básicos sin siquiera haberlos asimilado debidamente?

A partir de ahí se esbozan una serie de problemas y dificultades, planteadas tanto por profesores como por estudiantes, como un hecho fidedigno de los conflictos por la que atraviesa la investigación científica-estudiantil.14

Estos problemas pueden ser pedagógicos, didácticos, psicológicos, sociológicos y otros. Para poder investigar la diversidad de los mismos en el entorno estudiantil se necesita que el profesor logre:

  1. Desarrollar en los estudiantes un método científico de trabajo que parta del vínculo teoría-práctica.6
  2. Un pensamiento científico que les permita el análisis de su práctica educativa desde posiciones científicas.
  3. Habilidades científico-investigativas que les permita operar con la ciencia en el contexto educativo.
  4. La investigación como vía para encontrar alternativas de solución a los problemas como futuros profesionales.15

Si tenemos en cuenta que Educación en su sentido más estrecho significa un proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza en instituciones docentes con normas, evaluaciones que conducen a obtener un título, grado o nivel y en su sentido más amplio es un proceso de formación y desarrollo del sujeto para insertarse en una sociedad determinada (vida en sociedad),16 entonces, cabe señalar que la Universidad Médica no cumple totalmente esta condición al avizorar una situación contradictoria dada en relación a contradicciones internas entre sus componentes y con su medio externo y por lo que el investigador debe saber como actuar para transformar esta situación real en una situación deseada.

Cuando existe algún problema científico, se infiere la necesidad de incrementar la calidad de las investigaciones científicas encaminadas a resolver el banco de problemas educativos de la universidad médica que inciden en el proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje.

En el fórum de ciencia y técnica estudiantil celebrado en el 2009, se presentaron 122 trabajos de todas las especialidades y diferentes modalidades, 7 temáticas, con una de corte educativo, donde solamente se presentaron 2 trabajos; sin embargo, en las investigaciones sobre los problemas de salud, calidad de vida, medicina natural y tradicional, entre otros, fueron 13 premios, 13 menciones, 11 que es un número significativo de relevantes, que ubica a la Universidad Médica como sede del Fórum Científico Nacional.

Para la exploración de la realidad educativa se utilizan métodos como la observación, técnicas de interrogación, análisis documental, revisiones bibliográficas, consultas especializadas del tema, y que son de fácil aplicación para detectar el banco de problemas existente.

¿De qué naturaleza pueden ser estos problemas? pueden ser pedagógicos, didácticos, psicológicos, sociológicos y otros.

Para poder investigar la diversidad de problemas del entorno educativo se necesita que el profesor logre:

  1. Desarrollo en los estudiantes de un método científico de trabajo
  2. Problemas individuales y/o graduales.
  3. Problemas de enseñanza-aprendizaje.
  4. Problemas metódicos.
  5. Problemas del entorno educativo: Escuela-Familia-Comunidad.
  6. Problemas curriculares.
  7. Problemas de la ciencia particular (preparación y motivación.)
  8. Calidad en el sistema de habilidades prácticas.

Sin embargo todo esto no es posible por la persistencia de problemas como:

  1. Déficit de recursos.
  2. Calidad en la vinculación teoría-práctica.
  3. Insuficiencias en la apropiación del conocimiento teórico-práctico.
  4. Falta de cuidado de los recursos bibliográficos básicos complementarios y de consultas de la Institución.
  5. Desmotivación sutil de algunos estudiantes.
  6. Diferencia conductual según vía de ingreso.
  7. Desigual cognición socio-político- cultural de Cuba y el mundo.
  8. Falta de confort en locales de clases (ventilación y ruido).

Renovar los sistemas educativos desde un enfoque de calidad, en consonancia con las necesidades del presente y del futuro, implica por una parte la redefinición de los fines, funciones, procesos y políticas, lo que se interrelaciona en igual medida con la profesionalización de la educación y de los educadores.

Ante estos complejos desafíos, resulta incuestionable el papel que deben desempeñar las ciencias de la educación en los procesos transformadores: la investigación educativa emerge entonces con fuerza multiplicada y la producción del conocimiento en este campo se erige en factor esencial para promover y conducir el cambio.17

En el plan de estudios de la carrera de Estomatología aparece entre los objetivos de salida del egresado, garantizar la preparación de los estudiantes hacia la actividad investigativa; todo docente debe ser agudo observador de la realidad del proceso educativo y motivar a los estudiantes hacia la investigación científica con su lógica propia; la cual es considerada por el Dr. Carlos Álvarez de Zayas, como "la expresión más alta de la habilidad que debe dominar el estudiante en cualquiera de los tipos de procesos educativos". 18,19

 

CONCLUSIONES

Existen muy pocas investigaciones educativas en la universidad médica, existiendo, sin embargo, problemas educativos. Las investigaciones educativas no siempre tienen protagonismo estudiantil, no todos los problemas educativos conllevan a una investigación científica, pero la vía donde se involucran los afectados en los problemas de cualquier índole conlleva a solucionarlos o mejorarlos; asimismo, las iniciativas estudiantiles posibilitan transformar el estado real del proceso docente en estado deseado, un reto consiste en incorporarlos en las investigaciones de corte pedagógico como protagonistas de su futuro con mejores resultados educativos. Por otra parte, los criterios para la solución de los problemas cuando se buscan entre los docentes, se discuten en reuniones metodológicas donde se pueden buscar soluciones mediante investigaciones científicas del departamento vinculando a los alumnos ayudantes.

Se recomienda incrementar la calidad de las investigaciones científicas de la salud como proceso dialéctico de su desarrollo, encaminar las investigaciones científicas tanto al banco de problemas de la salud como hacia los problemas educativos que inciden en la formación de sus recursos humanos en sus diferentes vertientes, responsabilizar del protagonismo de una parte de las investigaciones sobre problemas educativos a los estudiantes con los cuales se pueden acumular experiencias y conformar una investigación más compleja que incremente la calidad de la educación de la Universidad Médica, así como incrementar la exigencia en la misión del tutor de formar alumnos ayudantes incorporándolos al estudio de las insuficiencias en la docencia, por ser los de mayor visión del grupo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  2. Legrá Matos SM, Milanés Pérez SM, Comas Mirabent O, López Bancourt AC, Carreras Martorell. Antecedentes y perspectivas de la Estomatología en Cuba. MEDISAN. 2006
    [citado 21 Feb 2013]; 10 (esp). Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_e_06/san05(esp)06.htm
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  19. Albertí Vázquez L. La actividad científica investigativa. Su concepción y desarrollo actual en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas. 2003 [citado 3 Mar 2012]; 3(3). Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2003/n9/body/hmc020303.htm

 

 

Recibido: 22 de abril de 2013.
Aprobado: 20 de junio de 2013.

 

 

Alina Rodríguez Castellanos. Clínica Estomatológica Provincial Docente "Mártires del Moncada", Moncada y avenida "Victoriano Garzón", Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:alina.rodriguez@medired.scu.sld.cu