ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Efectividad del tratamiento homeopático en pacientes con síndrome depresivo

 

Effectiveness of the homeopathic treatment in patients with depressive syndrome

 

 

MsC. Maricel Hechavarria Torres, MsC. Gricel Benítez Rodríguez y MsC. Leidys Pérez Reyes

Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio experimental, de tipo intervención terapéutica, en 35 pacientes con síndrome depresivo, atendidos en el Centro de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde agosto de 2010 hasta febrero de 2011, con vistas a determinar la efectividad de los remedios homeopáticos. En la serie predominaron las mujeres mayores de 35 años de edad (80,0 %), las enfermedades reumáticas y de la vía digestiva como antecedentes patológicos personales más comunes, acompañados de cansancio, fatiga y depresión, así como las alteraciones del sueño como síntomas psicológicos más frecuentes; asimismo, los remedios más usados resultaron ser: Natrum muriaticum, Aurum metallicum y Pulsatilla. La evolución favorable de los afectados puso de manifiesto la utilidad de esta terapia para disminuir la depresión.

Palabras clave: homeopatía, síndrome depresivo, medicina natural y tradicional, remedio homeopático, atención secundaria de salud.


ABSTRACT

An experimental study, of therapeutic intervention type was carried out in 35 patients with depressive syndrome, assisted in the Center of Development for Natural and Traditional Medicine at "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" Teaching General Hospital in Santiago de Cuba, from August, 2010 to February, 2011, aimed at determining the effectiveness of the homeopathic remedies. In the series, women older than 35 years of age (80.0%), the rheumatic and digestive diseases as the most common pathological and personal histories prevailed, accompanied by fatigue, and depression, as well as the changes in sleep as the most frequent psychological symptoms; also, the most used remedies turned out to be: Natrum muriaticum, Aurum metallicum and Pulsatilla. The favorable clinical course of the affected patients showed the usefulness of this therapy to decrease depression.

Key words: homeopathy, depressive syndrome, natural and traditional medicine, homeopathic remedy, secondary health care.


 

 

INTRODUCCIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, caracterizada por una disminución en el interés y el placer. Se asocia con la lentitud generalizada de las actividades, fatiga permanente, sentimiento excesivo de culpa, deterioro de las capacidades de concentración, decisión y reflexión. El sufrimiento moral se acompaña de insomnio, ideas de muerte y desesperanza.1-3

Se plantea que tres cuartas partes de los afectados por síndrome depresivo viven en los países en desarrollo y solo 1 % de estos consulta a especialistas y recibe tratamiento.4 En Europa la prevalencia de la depresión es de 18%; mientras que en América Latina es variable: República Dominicana (9,8 %), Perú (11,7 %), Argentina (12 %), Brasil (15 %) y Chile (25 %). Además el riesgo de suicidio por esta causa es mayor que en otras afecciones. Al respecto, en un estudio sobre el futuro de la carga de morbilidad en el mundo, se concluye que para el 2020 la depresión será la mayor causa de incapacidad en los habitantes de países en desarrollo.5-7

No todas las personas experimentan la depresión clínica de la misma manera. El conocimiento de la fisiología del sistema nervioso central y periférico como verdadero organizador y regulador de las funciones orgánicas a todo nivel y el descubrimiento de la asimetría cerebral, que consiste en la distribución asimétrica de las funciones entre los 2 hemisferios cerebrales, ha permitido interpretar esas individualidades, lo cual demuestra que no hay enfermedades sino enfermos.

Los trastornos dinámicos que afectan a todo el organismo inciden en el campo electromagnético del cuerpo humano y varían continuamente de intensidad según las alteraciones de la conciencia, cambios emocionales, por la ingestión de alcohol o drogas e incluso modifica la capacidad de enfermar.8

Una opción terapéutica lo constituye la homeopatía, la cual ofrece un tratamiento no agresivo y natural que refuerza la energía vital del organismo y hace que la persona se autocure; asimismo hace posible la normalización de los cambios fisicoquímicos por corrección de la dinámica energética. Teniendo en cuenta lo anterior y que la prevalencia de los síntomas depresivos en la población general oscila entre 9 y 20 %, se llevó a cabo esta investigación para mostrar el efecto de los remedios homeopáticos en pacientes deprimidos.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio experimental, de tipo intervención terapéutica, en 35 pacientes con síndrome depresivo, atendidos en el Centro de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde agosto de 2010 hasta febrero de 2011.

Para el criterio de inclusión se utilizó el formato de criba del protocolo de evaluación de la depresión (de la Organización Mundial de la Salud), en adultos mayores de 20 años de edad y con voluntariedad para participar en el estudio. Fueron excluidos aquellos con intento suicida reciente.

Los remedios homeopáticos utilizados resultaron ser: Aurum metallicum (200 CH) Ignatia amara (200 CH), Sepia vera (200CH), Staphysagria (200 CH), Natrum muriaticum (200CH) y Pulsatilla (200CH), seleccionados a partir de la consulta realizada en los documentos médicos sobre homeopatía (5 gotas sublinguales del remedio correspondiente, 2 veces al día por 3 días, sin simultanear con otro fármaco).

Los pacientes fueron observados cada 15 días durante 2 meses y a todos se les brindó apoyo conductual. Cabe agregar que se realizaron evaluaciones por el especialista antes y después de la terapia.

La respuesta al tratamiento se clasificó según la escala siguiente:

Mejorado: cuando los síntomas desaparecieran o disminuyeran en número.
Igual: cuando los síntomas no variaron.
Empeorado: cuando aparecieron otros síntomas o aumentaron su intensidad.

Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS, versión 11.5 y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

 

RESULTADOS

Del total de pacientes con tratamiento homeopático (figura 1), predominó el sexo femenino, con más frecuencia a partir de los 50 años de edad.

En cuanto a los antecedentes patológicos personales (tabla 1), predominaron las afecciones reumatológicas en ambos sexos (37,1 %), seguidas por las digestivas, las cardiovasculares y la diabetes mellitus en las mujeres. Se incluyeron 2 pacientes con VIH/sida tratados por síndrome depresivo.

Los remedios homeopáticos más usados en el sexo femenino (figura 2) fueron Natrum muriaticum y Pulsatilla; mientras que en el masculino el Aurum metalicum.

Como se muestra en la tabla 2, luego de aplicada la terapia los síntomas se modificaron favorablemente; no obstante se mantuvieron algunos como las alteraciones del sueño, la depresión y la fatiga en pacientes con afecciones orgánicas severas (neoplasia y el sida).

En cuanto a la respuesta al tratamiento (figura 3), se observó que la mayoría de los afectados mejoraron, con predominio del sexo femenino (92,8 %). Cabe destacar que ningún paciente empeoró.

Hubo 4 pacientes que no mejoraron (11, 0 %), lo cual estuvo relacionado con sentimientos de minusvalía y desesperanza, tan profundos que no realizaron correctamente el tratamiento, específicamente con afecciones como la diabetes mellitus y la disfunción sexual.

 

DISCUSIÓN

La depresión podría ser una respuesta al estrés ocasionado por enfermedades en pacientes predispuestos o no a deprimirse, por ello no solo responde a la enfermedad orgánica, sino también la precede y la acompaña. El riesgo de sufrir al menos algún tipo de trastorno o episodio depresivo a lo largo de la vida, susceptible de ser tratado por los especialistas, oscila entre 5 y 12 % en los hombres y entre 10 y 25 % en las mujeres.5 Según la bibliografía médica consultada estas tienen el doble de posibilidad de sufrir depresión que los hombres. De hecho, más de 6 millones sufren esta alteración cada año.9

Se plantea que la prevalencia del síndrome depresivo fluctúa de 10-14 % entre los pacientes hospitalizados por problemas médicos y de 9-16 % entre los ambulatorios.10

Dado a que el médico centra su atención en la enfermedad orgánica, puede pasar por alto el diagnóstico de la depresión y se debe recordar que puede ser que un paciente deprimido no responda al tratamiento y demore la recuperación y la rehabilitación.11

Para la homeopatía unicista tener depresión o miedo, hipertensión, diabetes o cáncer es solo un síntoma, una manifestación de una desarmonía más profunda que abarca al individuo como totalidad: espíritu-mente-cuerpo, por lo que todo esto se toma en cuenta como síntomas de una sola enfermedad que se está manifestando en diferentes niveles o terrenos.12 Lo importante es captar la imagen que caracteriza al paciente, a partir de todos sus síntomas mentales, generales y particulares. Así, siempre se escogen aquellos síntomas peculiares que sirvan para individualizar al enfermo.

En este estudio, los medicamentos escogidos respondieron a las manifestaciones clínicas psicológicas en cada paciente, lo cual permitió hacer una evaluación luego del proceder terapéutico. Aunque no se expresó de forma numérica en los resultados, en la mayoría de los pacientes la dinámica familiar contribuyó en la mejoría de los pacientes y en su incorporación al medio social.

La homeopatía estimula las reacciones vitales profundas para equilibrar la mente, el cuerpo y las emociones en el enfermo. En otros estudios se han utilizado varios remedios, pero en baja dilución y algunos de ellos coinciden con los aplicados en este estudio.9,13,14

Finalmente, esta ventajosa opción terapéutica resultó muy beneficiosa para mejorar los síntomas de la depresión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Servais PM. Larousse de la Homeopatía. Depresión. México, DF: Editorial Larousse; 2001.p. 96.

2. Depression and Bipolar Support Alliance. Estadísticas sobre los trastornos del estado de ánimo [citado 15 Ene 2011]. Disponible en: http://www.dbsalliance.org/site/PageServer?pagename= esp_about_statistics

3. Wikipedia. Depresión [citado 15 Ago 2010] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

4. Ramírez VH. Depresión: fisiopatología y tratamiento [citado 15 Ago 2010] Disponible: http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed7.pdf

5. Pérez Martínez V, Chávez NA. Comportamiento de los factores biosociales en la depresión del adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr. 2008 [citado 27 May 2010]; 24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v24n3/mgi02308.pdf

6. Rueda MG. Síndrome depresivo en los trastornos neurológicos [citado 13 Ene 2011]. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g1c13i.pdf

7. Reyes Guibert W, Roldán Alonso AP. Factores epidemiológicos y psicosociales que inciden en los intentos suicidas. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001; 17(2):155-63.

8. Historia y fundamentos de la homeopatía [citado 13 Ene 2011]. Disponible en http://queeslahomeopatia.com/historia-de-la-homeopatia/

9. Zúñiga Moro CA, Aguilera Díaz E, Martínez C. Tratamiento homeopático en pacientes con trastornos psiquiátricos menores [citado 13 Ene 2011]. Disponible en: http://homeopatiaengranulos. blogspot.com/2011/03/tratamiento-homeopatico-en -pacientes.html

10. Fernández Camacho A. Depresión y enfermedad médica [15 de agosto 2010] Disponible en: http://www.mgyf.org/medicinageneral/noviembre2001/823-826.pdf

11. Rozados R. Depresión y enfermedad orgánica [citado 21 Sep 2010]. Disponible: http://www.depresion.psicomag.com/depre_y_enf_organica.php

12. Imventarza E. Depresión: su verdadera causa [citado 21 Sep 2010]. Disponible en: http://www.elhomeopatico.com.ar/Anteriores/N2_Depresion.htm

13. Ullman D. A Homeopathic perspective on pregnancy and labor: In: Getting off to a good start north atlantic books [citado 21 Sep 2010]. Disponible en: http://www.homeopathic.com/Articles/ Using_homeopathy_for_ailments /A_Homeopathic_Perspective_on_Pregnancy_and_L.html

14. Hugo Flores B. Valoración clínica del efecto homeopático del ciclo Hexil en quince años de práctica profesional. Nuevo León: 53 Congreso Médico Homeopático Panamericano; 1991.

 

 

Recibido: 27 de noviembre de 2013.
Aprobado: 13 de diciembre de 2013.

 

 

Maricel Hechavarria Torres. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", avenida Cebreco, km 1½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: maryhts@hospclin.scu.sld.cu