OBITUARIO

 

 

Dr. Miguel A. Delís Savigne: un consagrado usuario de la información cientificotécnica

 

Dr. Miguel A. Delis Savigne: a consagrated user of the scientific and technical information

 

 

Lic. María Elena Jiménez Arias

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 

 

   El lunes 10 de febrero de 2014 nos sorprendió la inesperada noticia del fallecimiento de un buen amigo, asiduo visitante del Centro Provincial de Información de Ciencias      Médicas de Santiago de Cuba desde la década de los 80 del pasado siglo, cuando en su condición de residente de obstetricia y ginecología, dedicaba innumerables
   horas a la revisión de libros y revistas de su especialidad en la sala de lectura de dicha institución.

   Ávido de mantenerse actualizado sobre las nuevas estrategias sanitarias en Cuba y otros países, particularmente respecto al mejor desarrollo del embarazo, parto y    puerperio, solicitaba con frecuencia los servicios de préstamos bibliotecarios, traducciones y corrección de estilo de materiales de consulta o documentos elaborados por    él para presentar en actividades científicas de muy diversa índole o defender ante tribunales de exámenes. Con todo, nunca faltó para los trabajadores del lugar --    predominantemente féminas -- la palabra oportuna y esclarecedora, la frase de agradecimiento, la felicitación en fechas tan especiales como Día Internacional de la Mujer,    Día del Amor, Día de las Madres u otras; la hermosa tarjeta para fin de año…

Defensor de nuestros intereses como si fueran los suyos, compartió con nosotros momentos de alegría por la obtención de importantes galardones y reconocimientos como Unidad Modelo, Unidad del Pueblo y para el Pueblo, entre otros muchos, donde su halagadora opinión nos reconfortaba y enorgullecía. Esas constantes muestras de respeto y solidaridad significaban que podíamos contar incondicionalmente con su apoyo cuando lo requiriésemos, porque tantos años a nuestro lado le convirtieron, por decirlo de alguna manera, en un componente más del colectivo laboral y en un miembro de la familia. Por fortuna siempre lo supo.

La excelente fotografía que aparece en esta página, fue tomada por AlexCT durante la celebración del 35 aniversario del Centro y amablemente donada por él como tributo a la memoria de Miguelito; diminutivo con el cual solíamos nombrarle afectuosamente por obra de la costumbre.

Para finalizar el presente escrito me parece perfecta esta sentencia del recordado cantante jamaicano Bob Marley, pues sé que se cumple por completo en este caso: "No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta".

 

 

Recibido: 21 de febrero de 2014.
Aprobado: 21 de febrero de 2014.

 

 

María Elena Jiménez Arias. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, calle 5 No. 51, entre avenida Cebreco y calle 6, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:meja48@medired.scu.sld.cu