CASO CLÍNICO

 

 

Terapia floral como medio de transformación psíquica y orgánica en una paciente con síndrome de Down

 

Flower therapy as a mean of psychic and organic transformation in a patient with Down syndrome

 

 

Dra. Mercedes Gay Muguercia y Dra. Felipa Nerys López Veranes

Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", Santiago de Cuba. Cuba.

 

 


RESUMEN

Se describe el caso clínico de una paciente de 23 años de edad, con síndrome de Down, quien presentaba retraimiento, miedo, marcada tartamudez, obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, para lo cual se le indicó terapia floral. Se le realizaron los exámenes físicos y complementarios pertinentes y fue evaluada a los 21, 45 y 90 días. Finalmente, se lograron transformaciones emocionales orgánicas y físicas, de manera que se observó un cambio significativo en su comportamiento.

Palabras clave: mujer, síndrome de Down, terapia floral, transformación psíquica.


ABSTRACT

The case report of a 23 year-old patient with Down syndrome who presented retraction, fear, marked stuttering, obesity, hypertension and hypercholesterolemia, for which floral therapy was indicated, is described, . The physical exams and the complementary tests were carried out and she was evaluated at 21, 45 and 90 days. Finally, organic emotional and physical transformations were achieved, so that a significant change was observed in her behavior.

Key words: woman, Down syndrome, flower therapy, psychic transformation.


 

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte de este), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Al respecto, lo que sí puede afirmarse es que no hay ninguna razón para culpar al padre o a la madre por algo que hubieran hecho antes del embarazo o durante este. 1,2

La utilización de terapias complementarias como parte de la estimulación se considera muy efectiva. Es fundamental comprender que si bien estas esencias se recomiendan para personas con síndrome de Down, deben combinarse de manera particular para atender las condiciones y características particulares de la vida de cada individuo. Cada historia es única, y aunque esta enfermedad puede parecer una característica transversal y definitoria para algunos observadores externos, la terapia floral y cualquier otro tratamiento complementario debe atenerse a un terreno único, conformado tanto por el individuo como por quienes le rodean.3

 

CASO CLÍNICO

Se describe el caso clínico de una paciente de 23 años de edad, con síndrome de Down, cuya madre refirió estar preocupada porque su hija se mostraba retraída, era introvertida, presentaba dificultad en el lenguaje (marcada tartamudez), en la escritura y en el razonamiento lógico, además de obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y miedo excesivo al médico, entre otros aspectos, para lo cual se le indicó terapia floral.

 Examen físico: presencia de lesiones cutáneas

   -
Peso: 67 kg
   -
Tensión arterial: 140/90 mm de Hg
   -
Desde el punto de vista psíquico se observó retraimiento, trastorno en el lenguaje (tartamudez marcada), falta de decisión o criterio propio, miedo e insomnio.

 Exámenes complementarios

   - Eritrosedimentación: 32 mm/hora
   - Triglicéridos: 3,5 mmol/L

En la primera semana se recomendó el uso del Rescue Remedy de forma sublingual (4 gotas 4 veces al día), siempre en estado de vigilia, para lograr la unificación de mente y cuerpo, es decir un "estar aquí", así como el Walnut para la tolerancia al cambio.

El Rescue Remedy (remedio de urgencia) es una combinación de 5 flores: Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum, Star of Bethlehem y Clematis, se considera un remedio único y puede ser usado en lociones, cremas y fomentos.

En la segunda semana se indicaron las gotas florales, según las características de su personalidad, el desequilibrio emocional y la afección en sí. De las flores se usó su patrón transpersonal y se aplicaron 4 gotas sublinguales cada 4 horas, también durante el período de vigilia. Entre las esencias utilizadas figuraron:4

- Agrimony: para la apertura del aprendizaje, la lectura, la caligrafía, el lenguaje y el razonamiento.

- Cherry Plum: para el sentimiento de miedo que hace perder el control, equilibra el fluido energético.

- Chestnut Bud: flor del aprendizaje, permite todas las cosas que Agrimony es capaz de provocar, esta las adecua para completar la función.

- Chicory: para personas posesivas, controladoras, que demandan atención y tienen lástima de sí mismas.

- Star of Bethlehem: para personas que han sufrido un trauma psíquico o físico, con la conciencia desordenada por un estado de choque.

- Walnut: Tolerancia a los cambios.

- Crab apple: para limpiar la mente y el cuerpo, es la flor purificadora. Esta se usó teniendo en cuenta que la paciente presentaba lesiones en la piel, es el antibiótico del sistema de Bach, también la ayuda a disminuir el peso.

A los 21 días se hizo la primera evaluación y se observaron cambios orgánicos y psíquicos, el peso era de 59 kg, la tensión arterial de 120/80 mm de Hg y los valores de la eritrosedimentación y triglicéridos de 20 mm/h y 1,2 mmol/L, respectivamente.

En el aspecto psíquico, se encontraba más comunicativa, conversaba con quienes le rodeaban, no tenía miedo y dormía tranquila toda la noche.

Posteriormente se decidió sustituir Agrimony por Wild Oak, teniendo en cuenta que se encontró la apertura que se buscaba y que faltaba lograr su orientación por sí sola (hacia dónde quiere ir y qué quiere hacer) y esta es precisamente la flor de la orientación.

A los 45 días ya se había incorporado a la vida social, escribía oraciones, estudiaba matemática, hacía trabajos manuales y los resultados del perfil químico sanguíneo mostraba pocas variaciones con respecto al anterior.

A los 3 meses de aplicado el proceder los parámetros analizados se encontraban de la manera siguiente:

- Peso: 56 kg
-
Ausencia de lesiones en la piel
-
Tensión arterial: 120/80 mm de Hg
-
Eritrosedimentación: 15 mm/h
-
Triglicéridos: 1 mmol/L
-
Aspecto psíquico: era capaz de tomar decisiones, escribía, leía, hablaba despacio y disminuyó la tartamudez, así como también se preocupa por su apariencia personal y escogía sus ropas y   adornos; asimismo, realizaba las labores en el hogar (limpiar, cocinar, entre otras) con mejor estado de ánimo.

 

COMENTARIOS

Se plantea lo trascendental que resulta la incorporación de estas personas a la vida social y la educación a edades bien tempranas para obtener mejores resultados en cuanto a la evolución cognitiva,4 lo cual se demuestra en los avances obtenidos en los últimos 25 años, pues ya no extraña que empiecen a ocupar puestos de trabajo.

Cabe destacar que la importancia del cromosoma reside en su contenido, es decir en los genes que dentro de él residen, que son los que van a dirigir el desarrollo. Por otra parte, de la misma forma que no hay 2 personas iguales, a pesar de que todas tengan 46 cromosomas, tampoco hay 2 personas con síndrome de Down iguales, aunque ambas tengan 47; asimismo, no existe relación entre la intensidad de los rasgos físicos y el grado de desarrollo de las actividades cognitivas. El progreso en la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes, sino también del ambiente que hace nutrir y progresar esa actividad.5,6

En esta paciente, con el empleo de las flores de Bach, se usó un patrón transpersonal en la esfera emocional, teniendo en cuenta la forma de actuar de las flores: de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo, con lo cual se logra apertura, limpieza, tolerancia y aprendizaje, así como transformaciones emocionales orgánicas y físicas.7,8

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. La Habana: MINSAP; 1999.

2. Dovale Borjas C, Rosell Puig W. Elementos básicos de medicina bioenergética para estudiantes de ciencias médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

3. Terapias alternativas y síndrome de Down [citado 22 Ago 2013]. Disponible en: http://angelitodemiguarda.wordpress.com/2013/01/28/terapias-alternativas-y-sindrome-de -down/

4. Pueschel SM. Síndrome de Down, hacia un futuro mejor. Guía para padres. Barcelona: Masson; 1997.

5. Morejón Barroso O, Linares Pazos F, Celorio Serrano SM. Terapia por holograma, digitopintura, homeopatía y terapia floral. En: Socorrismo y medicina tradicional y natural [citado 22 Ago 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/8socorris.pdf

6. Padrón Cáceres L, Pérez Viñas M. Integración de las prácticas de la medicina tradicional y natural al sistema de salud [citado 22 Ago 2013]. Disponible en: http://189.28.128.100/dab/docs/ eventos/seminario_pnpic/dia14_05 /dr_jorge_luis_campistrous_lavaut_cuba_a.pdf

7. Rogers PT, Coleman M. Atención médica en el síndrome de Down. Un planteamiento de medicina preventiva. Barcelona: Fundación catalana síndrome de Down; 1994.

8. Rondal J, Perera J, Nadel L. Síndrome de Down. Revisión de los últimos conocimientos. Madrid: Elsevier; 2000.

 

 

Recibido: 5 de diciembre de 2013.
Aprobado: 15 de diciembre de 2013.

 

 

Mercedes Gay Muguercia Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", avenida de los Libertadores s/n, entre calles 4ta y 6ta, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:nerys@ucilora.scu.sld.cu