Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2005; 9(2)

 

Hospital Materno Sur “Mariana Grajales” 

Bioenergía aplicada a ginecoobstetricia

Dr. José A. Lora Ferrer 1 y Dra. Gilda Lisset Valera Báez 2 

El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer, no solo por los cambios físicos que produce, sino también por las reacciones emocionales que se reflejan en todas las esferas vitales. El equipo de salud (médico, enfermeros, psicólogo, trabajadores sociales) constituye una importante y prestigiosa fuente de información y apoyo, que disipa temores y prejuicios arraigados en el acervo popular y que tanto afectan a las embarazadas.

No siempre la gravidez evoluciona sin asociarse a determinada afección (hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras) o agudizar aquella que ya padece la gestante. Al tratamiento alopático (farmacológico) se puede unir todo el caudal de conocimientos que aporta la medicina natural y tradicional.

La energía  es la capacidad de un sistema físico para realizar cualquier tipo de trabajo, 1 pero también eficacia, poder, virtud para obrar, fuerza de voluntad, vigor y tesón.. Ha sido clasificada según su empleo en: física, mecánica, cuántica o atómica.

Bioenergía: La energía de los seres vivos, que conforma la estructura de células, órganos y sistemas, permite su funcionamiento interno e interrelación con el mundo. 2 Cuando el organismo enferma, se desequilibra el proceso de intercambio energético.

La física newtoneana ha demostrado que el ser vivo posee 3 campos: eléctrico, magnético y gravitacional, que le interrelaciona consigo mismo y con el entorno circundante. La física cuántica estudia el micromundo y comprueba la existencia de los centros energéticos o chakras, los cuales absorben la energía vital durante la respiración y a través de los nadis o meridianos la trasmiten como si fuera una red semejante al sistema de la linfa o arteriovenoso; por ende, rige el sistema neurohormonal, que deviene uno de sus principios de acción. 3 - 5

El principal objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia del tratamiento bioenergético en las pacientes con afecciones ginecoobstétricas.  

MÉtodos 

Se realizó un estudio de casos y controles, constituido por 104 pacientes: 72 ingresadas en el Hospital Materno Sur “Mariana Grajales” de Santiago de Cuba por enfermedades obstétricas y 32 con afecciones ginecológicas, atendidas ambulatoriamente. 

Las integrantes de ambos grupos recibieron bioenergía (casos) y el tratamiento clinicoobstétrico  habitual (controles) desde enero del 2003 hasta diciembre del 2004 para precisar si la terapia bioenergética modificaba favorablemente el estado de salud físico y mental de las mujeres que presentaban esterilidad primaria y secundaria, síndrome premenstrual, hemorragia uterina, displasia mamaria y quiste de ovario bilateral, entre otros trastornos.

Los datos primarios se obtuvieron mediante una encuesta elaborada a los efectos, donde se incluían las variables que aparecen en las tablas estadísticas. 

Resultados 

De las pacientes con afecciones obstétricas que recibieron tratamiento bioenergético (tabla 1), 53 experimentaron cambios positivos y 9 permanecieron sin modificación alguna de su cuadro clínico.

     Todas las mujeres operadas y luego tratadas con bioenergía (tabla 2) respondieron tan favorablemente al método, que ninguna debió ser reintervenida.

Las enfermedades y trastornos ginecológicos (tabla 3) mejoraron significativamente en 28 féminas con la terapéutica energética aplicada, si bien hubo 4 de ellas que continuaron padeciéndolos.

     El tratamiento de las alteraciones psicológicas (tabla 4) proporcionó muy buenos resultados en la mayoría de las integrantes de la serie.

Tabla 1. Resultados del tratamiento bioenergético de las afecciones obstétricas 

Causa

No.

Chakras ( C )

Tiempo (minutos)

Sesiones

Evaluación

S

NS

Desencadenamiento el trabajo de parto

20

C7

Local

5

15

Local

12

14

17

3

Control metabólico

17

C7 C3

D/S

5

  4

16

1

Disminución de  los movimientos fetales

15

C7

Local

abdominal

5

15

Local

  1

14

1

Crisis hipertensiva

10

C7 C4 D/S

Local riñón

5

15

Local

  4

  6

4

Fuente: Encuesta                                                                       S: Satisfactoria

                                                                                                                NS: No satisfactoria 

Tabla 2. Resultados del tratamiento bioenergético en pacientes operadas                                                                                                                                                                      

Causa

No.

Chakras

Tiempo

(minutos)

Sesiones

Evaluación

 

 

S

NS

Ileoparalítico adinámico

Operada por cesárea

7

C7 D/S

Local

abdominal

5

15

Local

1

7

-

Ileoparalítico adinámico

Embarazo ectópico

3

C7 D/S

Local

abdominal

5

15

Local

1

3

-

Fuente: Encuesta                   S: Satisfactoria

NS: No satisfactoria

Tabla 3.   Resultados del tratamiento bioenergético de las afecciones ginecológicas 

Causa

Inicial

Final

Esterilidad primaria

4

-

Esterilidad secundaria

6 parejas

2

Síndrome premenstrual

6

-

Hemorragia

13

2

Displasia mamaria

2

-

Quiste de ovario bilateral

1

-

Fuente : Encuesta                                               p < 0,05

       Tabla 4.   Evaluación psicológica 

Indicadores

Inicial

Mejoría

 

 

final

Estrés

27

19

Autoestima baja

13

13

Enfrentamiento indirecto de los padecimientos

18

18

Alteración del sueño

20

12

Nivel de ansiedad

26

18

Fuente: Encuesta

DiscusiÓn   

Todas las personas podemos canalizar la energía, pero las terapias bioenergéticas (por ejemplo: reiki, shikung) nos sintonizan con la fuente universal de esta y funcionan entonces como canales de transmisión. Estas técnicas favorecen tanto a los que las practican como a los que reciben sus beneficios, al actuar sobre los niveles físicos, mentales y espirituales del paciente para restablecer el equilibrio de las fuerzas vitales, así como estimular y acelerar su proceso de recuperación natural. 6 - 9

En nuestra casuística, el tratamiento bioenergético aceleró la curación de los estados físicos y psicológicos en el mayor número de pacientes tratadas por presentar afecciones ginecoobstétricas, lo cual no hubiera sido posible con la terapia habitual; disminuyó los costos días/ paciente, redujo el consumo de insulina y garantizó un mejor pronóstico maternofetal.; sin embargo, se impone señalar que en ocasiones no todas las pacientes responden satisfactoriamente a la terapia energética, como igualmente sucede con la medicina convencional.  

Referencias bibliogrÁficas 

1.    Energía.  En: Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2004 [consulta: 5 marzo 2005].

2.    Diccionario ilustrado de la lengua española  La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1962: 237.

3.    Muller B, Günther HH.  Reiki. Cómo curar con la energía cósmica. [Barcelona?]: Obelisco, 1999:119-22.

4.    Shalila S, Bodo Y, Baginski J.  El gran libro de los chakras.  Conocimiento y técnicas para despertar la energía interior. [Barcelona?]: EDAF/Nueva Era, 2000: 5-260.

5.    Zachary F, Lansdowne L. The chakras. [Barcelona?]: EDAF/Nueva Era, 1993:4-9.

6.    Palos S.  The chinese art of healding. New York: Bantam Book, 1971:16-21.

7.    Luong M, Dang Y. Manual del primer nivel del método energético. Madrid: Asociación Española para la Investigación de la Energía Humana y Universal, 1999: 5-15.

8.    Fernández  L. Manual Reiki.  [Barcelona?]: EDAF/Nueva Era, 2000:10-20.

9.    .Wilber K.  Testigo del ser. [Barcelona?]: Fundación El Arte de Vivir, 2004:31-6.     

Dr. José A. Lora Ferrer.    San Pedro nr 859 (altos), entre Santa Rita y San Carlos, Santiago de Cuba, CP 90100


1 Especialista de I Grado en Obstetricia y Ginecología. Tercer Nivel de Energía Reiki y Nivel de  Especialización en Energía Universal.  Diplomado en Homeopatía

Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Maestra Reiki, Nivel de Especialización de   Energía Universal. Diplomado en Terapia Floral. Instructora. 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO                                                                                                           

Lora Ferrer JA, Valera Báez GL.   Bioenergía aplicada a ginecoobstetricia [artículo en línea]. MEDISAN 2005;9 (2). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_2_05/san11205.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice Anterior Siguiente