BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 



INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los artículos que se envíen para su posible publicación en la revista Sintefarma deben ser originales; o sea, debe presentar información no publicada anteriormente. Se presentarán mecanografiados en papel blanco o grabados en disquetes 3 ½ pulgadas escrito en Word Perfect 6.x o superior o en Word para Window 95, a doble espacio con márgenes no inferiores a 2,5 cm y 60 golpes de máquina por línea (incluidos los espacios en blanco ) , con un total de 28 a 30 líneas por cuartilla, escrita por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscrito. Todas las páginas se numerarán consecutivamente a partir de la primera con números arábigos en el ángulo superior o inferior derecho de cada página. La extensión máxima será de 8 cuartillas para los trabajos originales, 10 para las revisiones, incluidas las tablas.

Los artículos se referirán a temas o asuntos relacionados con la síntesis, formulación y análisis de principios activos farmacéuticos. Todos los trabajos deben venir avalados por acuerdo de algún órgano colectivo y con la firma del dirigente del órgano donde trabaja el autor (es). La redacción se reserva el derecho de publicar o no según criterios de calidad, los materiales recibidos .

PRIMERA PAGINA:

Debe de incluir:
  1. Nombre del centro donde trabaja el autor (es).
  2. El titulo del artículo que deberá ser conciso, sin dejar de ser informativo.
  3. El nombre(s) y apellidos de cada autor con el (los) grado(s) académico(s) más alto(s) y la afiliación a una institución (es) responsables.
  4. Nombre y dirección del autor(a) responsable de la correspondencia sobre el manuscrito y a donde se dirigirá el certificado de publicación en caso de aceptación.
El resumen debe ser informativo ( no superior de 250 palabras). Este tipo de resumen presenta la mayor cantidad posible de información cuantitativa y cualitativa que contiene el documento. Puede y debe plantear brevemente el problema, los propósitos, procedimientos empleados , los principales resultados y conclusiones principales del trabajo.

Encabezando el resumen citar e identificar como tales, de 3 a 10 palabras claves o frases cortas (lexemas) que ayudarán en el proceso de indización para la posterior recuperación del documento.

SEGUNDA PAGINA:

En ella aparecerá el texto de artículos de observación y experimentación dividido en :

Introducción: Debe ofrecer suficientes antecedentes de información, objetivo, alcance y propósito del trabajo que permitan comprender y evaluar los resultados que persigue el autor con dicha investigación.

Materiales y Método: Debe plantearse los detalles. El objetivo principal de este epígrafe o sección es suministrar suficiente información de forma que un investigador competente pueda repetir los experimentos. Para los materiales incluya las cantidades y las especificaciones técnicas exactas así como la fuente o método de preparación.

Para los métodos debe escribir claramente el diseño experimental o el enfoque teórico, en líneas generales, antes de entrar en detalles metodológicos.

Resultados: Debe presentar los resultados en una secuencia lógica en el texto y en las tablas. No repetir en el texto todos los datos de las tablas. Resaltar o resumir sólo las observaciones importantes.

Discusión: Resaltar los aspectos nuevos e importantes del estudio estableciendo relaciones entre las observaciones.

Conclusiones: Debe reflejar las convicciones que derivan de la evidencia aportada por los resultados, su interpretación e implicaciones. Evitar generalizaciones y "verdades absolutas".

Recomendaciones: Señalar las sugerencias relacionadas con cualquier planteamiento ulterior, deben aparecer con criterios objetivos y obedecer a las evidencias ofrecidas por los datos y establecidas en las conclusiones anteriores expuestas.

Referencias bibliográficas: Se presentarán en hojas apartes a 2 espacios, se enumerarán consecutivamente con el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, con números arábigos entre paréntesis. Los trabajos originales no excederán de 20 citas; las revisiones podrán incluir un número mayor. Se incluirán los nombres de todos los autores hasta 6. Cuando sobrepasen esa cifra se mencionarán los 3 primeros seguidos de et al. Las citas bibliográficas deben ser comprobadas por el (los) autor (es) con los documentos originales. Para el ordenamiento de la bibliografía aplicar el estilo Vancouver.

Tablas, modelos y anexos: Se presentarán al final del trabajo en hojas aparte y preferiblemente en forma vertical, numeradas consecutivamente con números arábigos y mencionadas en el texto.

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones serán devueltos a sus autores.



Los autores enviarán sus trabajos a la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo" o al Email: ef8marzo@infomed.sld.cu.